Ensayo de once minutos

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INDICE

*

Introducción……………………………………………………………… 1
*

Relación del libro con la época………………………………. 3
*

Autor (vida, obra, relación con época) ………………… 5
*

La obra:
o

Resumen…………………………………………………………… 7
o

Características del autor en la obra…………. 8
o

Características de laépoca………………………… 9
o

Conclusión………………………………………………………. 10
o

Bibliografía……………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

La Edad Media, es un periodo de mil años, en el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra es un hecho casi cotidiano. La religión y la guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social y se da uno de losrasgos más característicos del pensamiento medieval, la idea de transitoriedad. Las literaturas romances piensan que la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV.

Culturas muy diferentes. Tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres ycultura.

En el poema de mio Cid vemos como mio Cid tiene un contacto con los judíos, Raquel y Vidas. Este les pide un favor que Raquel y Vidas cumplirán.

La sociedad influyó en la literatura, y la cultura estaba en los monasterios.

POESÍA La poesía se transmitía oralmente, no se escribía, y esto hace más evidente que muchas de las obras de esta época no tengan autor conocido, como por ejemploel poema de mio Cid. No había una separación de lo natural con lo sobrenatural.

Había dos Clases de poesía: lírica

Épica

Lírica: Contenía las Jarchas que eran de tema amoroso y las cantaba una mujer quejándose. Las cántigas de amigo, los villancicos (eran en lengua castellano-leonesa, del siglo XV, y eran transmitidos de generación) y por la literatura provenzal.

Épica: La historia seescribía en latín, pero los juglares las cantaban de plaza cantando los cantares de gesta. Se dieron por todo Europa.

Se han perdido muchos porque en aquella época no había imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Y otra razón, es porque desde la fecha del comienzo de escribirlos hasta hoy han pasado 1000 años.

Pero él porque sabemos que había muchos, espor la razón de cree que los romances están sacados de algún cantar de gesta, que son pequeños trozos de estos, y también, porque en Castilla se han encontrado tres, pero en Francia se han encontrado un montón de ellos. Los encontrados en Castilla son:

Cantar de Ronces valles

Mocedades de Rodrigo (el Cid de joven)

Poema de mio Cid

Al comienzo del libro, falta el primer folio de cantarpero se cree que este contenía unos 50 versos, donde cantaban el destierro y él porque del destierro.

AUTOR

Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid es anónima.

El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid.

La letra en la que esta escrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lotanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana. A continuación de la fecha aparece la firma del copista (para algunas personas) Per Abbat.

El crítico Menéndez Pidal dio como una posible solución, laexistencia de los autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año 1110. Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del segundo”Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de Medinaceli,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro once minutos
  • Ensayo once minutos
  • Ensayo once minutos
  • ensayo de Once Minutos
  • Once Minutos Ensayo
  • Ensayo Once Minutos Pablo Cohelo
  • Ensayo Del Libro Once Minutos De Paulo Cohelo
  • Once minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS