Ensayo de opinión - educacion

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Y… justo cuando ya “crecimos”, jugamos a hacer de los niños, nuestros juguetes
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard G.Hendricks
Las matemáticas aburren, la rutina aburre. Pero, sobre todo, aburre un maestro mediocre en su quehacer como educador. Y ¿a qué me refiero con mediocre? Al caso del maestro que alllegar al salón, se sienta con su estilo intelectual, mira casi de reojo a todos sus alumnos; mientras a la misma vez intenta improvisar una clase, pensando que esos pequeños que lo miran se han comido el cuento del gran “profesor” que aparenta ser. Y como resultado de ello, encontramos una gran cantidad de jóvenes y adultos frustrados, incluso iguales de mediocres a sus maestros, pero con unestatus más bajo, debido a que la educación que recibieron no llamo en ellos la atención necesaria, que les permitiera surgir y potenciar sus capacidades, para que fueran de gran aporte al mundo que los esperaba.
Sucede en la educación…es casi un virus en todo el mundo, y en mi opinión considero que este virus se gesta y erróneamente se cultiva en las escuelas públicas, las cuales se les haestereotipado enmarcándolas como aquellas de las cuales no puede salir casi nada bueno; ¡y lo peor es que nos lo creemos! Caso que se puede observar no solo en nuestro país 'Colombia' sino también en otros países. Como es el caso de Estados Unidos nombrado en la película “esperando a superman” en la cual se puede notar que las escuelas públicas son llamadas fábricas de fracaso, y la mayoría de sus maestrossolo se interesan en alcanzar algún día, la tan anhelada “plaza” pero del amor por la profesión nada muestran.
Maestros sin vocación se les puede llamar, y a mi consideración, ellos se convierten en amaestradores y no en maestros. A los alumnos “los adiestran a confundir proceso y sustancia (…) al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al cursosiguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor” Iván Illich (1985). Y así crecemos en este país y por lo que se puede notar en muchos; pensando, que porque pasamos un curso o un año, quizás haciendo trampa (engañándonos a nosotros mismos), ya hemos aprendido demasiado.
Comonombraba anteriormente, se ha estereotipado la escuela pública haciéndola ver como la peor de todas; del mismo modo quiero decir que esto puede ser gracias a la reproducción de una baja calidad educativa, instruida por maestros que construyen una mala imagen de la escuela, marcando los jóvenes con su actitud: a unos con odio y repugnancia hacia el proceso de aprendizaje, llevándolos a la deserción y aotros arrojándolos a los brazos de la pereza y mezquindad en el actuar diario. Todo, porque no se detienen a pensar su profesión como una gran responsabilidad humanizadora sino como un negocio, en el cual se produce poco, se espera con paciencia y se gana un poco más de dinero. Según la película "esperando a superman" se puede decir que indirectamente, la sociedad quiere relegar a aquellos queno tienen una buena posición económica subestimándolos por las condiciones en las que se enmarca su vivir. En Colombia según Fedesarrollo (2012): “Los estudiantes de los colegios públicos, de los niveles socioeconómicos bajos y los de las zonas rurales tienen peor desempeño con respecto a los colegios privados, los de niveles de ingreso altos y los que habitan en zonas urbanas. Asimismo, existendiferencias en calidad entre regiones” acá se puede ver un claro ejemplo de hechos, en el que no solo se subestima, relega y desvirtúa los sectores socioeconómicos bajos, sino que se dan resultados bajos. Respecto a esto, puedo considerar que sucede un caso similarmente inverso al de Estados Unidos, tenemos un gran potencial, pero las palabras que nos han marcado durante toda la vida hacen mella a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinión de educacion
  • Ensayo de opinión
  • ensayo de opinión
  • Ensayo De Opinion
  • Ensayo de opinion
  • Ensayo de opinion
  • Ensayo de Opinion
  • Educación A Distancia.(Opinion).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS