ENSAYO DE ORIENTACION PSICOLOGICA ENVIAR

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015







ENSAYO “ORIENTADOR EXPERTO”


CATEDRATICO: MAESTRO ARMANDO RODRIGUEZ MUÑIZ


ALUMNO: JOSE DE JESUS SAUCEDO ARMENDARIZ

25 DE JULIO DEL 2015

INTRODUCCION



El presente ensayo del libro “Egan, G El orientador experto. Un modelo para la ayuda sistemática y la relación interpersonal. México: editorial iberoamericana (1981) habla de un modelo de trabajo para la ayuda.

Donde Indicalos momentos donde se debe aplicarse dicho proceso, así como las destrezas que el orientador debe ejercitar en cada etapa del “modelo para la ayuda sistemática y la relación interpersonal” con el objeto de lograr la efectividad en cada etapa.

Es por esto que la orientación psicológica se debe tomar como una disciplina y profesión de ayuda que se debe destinar al desarrollo integral delindividuo como persona y como ser social, de manera tal, que dicho proceso de ayuda responde a fundamentos humanísticos, lo que acentúa la concepción del ser humano como persona integral.  

Las destrezas que en todo momento deberá demostrar en el proceso de ayuda por el orientador, son: prestar atención, comunicar la empatía precisa, respetar, ser concreto y auténtico, donde a continuación seexpondrá la importancia del modelo en mención.









Desarrollo

Al iniciar esta lectura me pareció para mi importante, la manera en la cual se explica la orientación ya que como tal es un proceso complejo que lleva a que las técnicas que se utilizan requieran de una preparación por parte del orientador, quien en todo momento deberá estar consciente de que debe de actuar como un integrador de todala información que el cliente le proporcione.

Primeramente al definir el concepto del término “orientar”, se debe resaltar que no solo significa guiar o aconsejar, se debe tener la idea de que se debe enfocar en que la persona alcance su meta por si misma, tomando plena conciencia de sus propios recursos y de las oportunidades que contribuyan a su autorrealización
Ayudar es acción (cambioconstructivo de la conducta por parte del cliente) y el orientador es un agente de cambio en un proceso colaborativo de influencia social; el que se adiestra, también, debe ser un agente; esto significa, él mismo debe esforzarse y envolverse activamente en el programa de adiestramiento antes de someterse pasivamente a  él y nada más.

Debiendo reunir datos, identificar patrones de conductas conpatrones destructivos y autodestructivos, emociones, presentar al cliente un mayor panorama para su proceso integrativo

Algo importante parar es que deberá en todo momento buscar crear el ambiente necesario logrando la empatía y debiendo poner ante todo el respeto por su cliente.

Debe ayudar al cliente a explorar su mundo de experiencias, sentimientos y conductas; mientras que el cliente brinde losdatos necesarios acerca de sí mismo, el orientador le ayudará también a integrar esos datos en una forma que le facilita entenderse a sí mismo y a su conducta

Así mismo el orientador deberá buscar en todo momento estar viviendo su vida efectivamente buscando con ello evitar cualquier transferencia o contransferencial,

El autor menciona que se debe ser concreto como algo importante en laorientación, nos dice que sin eso se pierde intensidad y densidad en la energía del cliente la cual debería de canalizar en una acción constructiva; le da el significado de que el cliente deberá de ser más arriesgado en las interacciones de la orientación debiendo tomar en cuenta que pocas situaciones sucede sin riesgos al enfrentar las crisis de las consecuencias que trae el tomar riesgos razonablesPero que es ser experto, en la teoría de la influencia social ser experto es la creencia del cliente de que el orientador tiene alguna información, destreza o habilidad para ayudarle.

De aquí que el cliente no espera que el orientador actué directamente sobre su conducta.

Al hablar de influencia social así como el orientador que trabaja con este concepto deber de estar dispuesto a entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ENTREVISTA PSICOLOGICA Y COMUNICACIÓN HUMANA, TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICAS
  • orientacion psicologica
  • Orientacion psicologica
  • Orientacion Psicologica
  • Orientación Psicológica
  • Orientación Psicológica
  • Orientacion Psicologica
  • ensayo de orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS