Ensayo de pedro paramo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Pedro Paramo
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido” Rulfo
La novela Pedro Páramo se considera un clásico de la literatura Hispanoamericana, escrita por Juan Rulfo; famoso novelista mejicano. En sus novelas, Juan Rulfo desarrollo temas neorrealistas que se conoce como la literatura que desarrolla a través de personajes comunes sus historias cotidianas utilizandoexageración, técnica que evidentemente agrada al lector y lo involucra en la historia. Es una novela dividida en fragmentos con saltos temporales de analepsias y flash-back, utilizando focalización y complicidad con el lector. Juan Rulfo utiliza la duda y la ambigüedad lo que hace que continúe siendo una de las novelas más elegidas por los lectores. La novela además de ser original por la frialdad ytranquilidad como desarrolla temas que para esa época (1955) se consideraban tabú como lo eran el erotismo, la sexualidad, la muerte, los espíritus, entre otros; Juan Rulfo tiene la capacidad de crear un ambiente propicio como lo es Cómala, donde sin darse cuenta el lector termina caminando junto a Juan Preciado, estableciendo relaciones con las almas en pena.
La novela se desarrolla en Cómala,un pueblo irreal y fascinante como lo es Macondo en “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Macondo representa la costa Caribe de Colombia mientras Cómala corresponde a Tuxcacueso, Jalisco, sin embargo ambos escritores no dudan en plasmar costumbres, tradiciones y la historia del lugar donde la novela toma lugar. La novela refleja a México en el siglo XX pero también recuerda su pasado,se desarrolla un contexto de la revolución Mexicana, se basa en la muerte y los espíritus, tradición de festejo para México, también involucran temas de la religión católica, además hace honor a la lluvia, el silencio, los murmullos, los recuerdos etc.
Cómala resulta ser el infierno donde se pierde la razón del tiempo y el espacio y así mismo se hace difícil reconocer entre vivos y muertos, es poreso que encontramos intertextualidad con la “Divina Comedia” que da una visión de la vida, la resurrección y la vida después de la muerte. Esta descripción hace que Pedro Páramo no sea una historia real usando un estilo de lenguaje muy tradicional, a lo que Ernesto Sábato aporto: “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosasinsignificantes con palabras grandiosas”. Juan Rulfo a partir de lo mencionado desarrolla temas sobre los miedos, sentimientos, emociones muy humanas y profundas, como lo es: la muerte y el dolor, la libertad de escoger donde morir, los pecados del hombre y el perdón, la soledad, la fe, los recuerdos, el cuerpo y el alma, los sueños, las ilusiones, el poder, entre otros. Quiero destacar uno de los temasmás importantes durante la novela y son: las ilusiones frustradas.

Juan Preciado es el protagonista de la novela, su papel consistía en cumplir con la promesa que le hizo a su mama, Dolores antes de que ella muriera y era que él iba a buscar a su papa, Pedro Páramo. Juan Rulfo utilizo elipsis al escribir su novela, es decir suprimió secuencias y sin embargo el lector tiene la capacidad de entendery/o inferir; en este caso a través de las palabras de Dolores el lector infiere que Pedro Páramo los abandono y que Juan Preciado también iba a Cómala en busca de su herencia, pues le dijo a su hijo: "El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro".
Cuando Juan Preciado llego a Cómala empezó a establecer relaciones con los espíritus en pena que viven allí, que para el estaban vivos.Las almas que Juan Preciado conoce aportan cosas importantes para su pasado, en otras palabras su origen; por casualidad Juan Preciado empieza a conocer su pasado, por medio de Damiana, Dorotea, Eduviges y muchos de los personajes con los que termina estableciendo algún dialogo. Indirectamente Juan Rulfo nos afirma lo que Johann Christoph Friedrich von Schiller, poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS