ENSAYO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN
El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras másbásicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales). La clave para desencadenar el lado creativo delpensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.

DESARROLLO
Todas las personas pensamos,pero no siempre somos conscientes de nuestro pensamiento y, menos aún, de nuestro propio proceso de pensar. Emitimos juicios o tomamos decisiones sin apreciar si nos faltan datos, si nos dejamos llevarpor prejuicios y creencias previas, o si nos basamos en fundamentos erróneos ajenos a la evidencia de los hechos, a la reflexión de las opciones posibles y al argumento del propio razonamiento.“Necesitamos reflexionar sobre nuestro pensamiento y al mismo tiempo pensar en cómo mejorarlo”, nos dicen Linda Elder y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico creada en EE.UU. (Linda Eldery Richar Paul. Fundación para el Pensamiento Crítico)
Es de vital importancia desarrollar esta competencia, especialmente desde la Educación familiar y escolar, el pensamiento crítico nos sugiere quecambiemos de perspectiva, nos hagamos preguntas, reflexionemos sobre nuestro propio pensamiento y lo mejoremos. Nuestro cerebro es, sin duda, el trono desde donde gobernamos nuestro destino porque lamente no sólo piensa, sino que también siente y quiere.
Debe ser responsabilidad de la Educación familiar y escolar enseñar a los niños y jóvenes a tomar decisiones acertadas para mejorar su propiofuturo y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella.
Entrenar a nuestros hijos en las capacidades de inteligencia intelectual, emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre pensamiento critico
  • ensayo pensamiento critico
  • Ensayo pensamiento critico
  • ENSAYO PENSAMIENTO CRITICO
  • Ensayo pensamiento critico
  • ensayo de pensamiento critico
  • Ensayo Sobre El Pensamiento Critico
  • Ensayo de metodos y pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS