Ensayo de personalidad como atributo permanente a la experiencia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INTRODUCCIÒN.

A continuación, harè una breve presentaciòn de lo que es la personalidad, pero dándole un significado diferente, o màs bien asignàndole un nuevo sentido muy diferente al que siempre hemos tenido en mente, puesto que anteriormente en otros escritos siempre haìia referencia de la personalidad, como “la forma de ser de una persona” y omitiendo las causas que generan dichas formas deser o dichas personalidades.
El concepto de personalidad, es tal vez uno de los más estudiados y discutidos dentro de la psicologìa, ya que existe una cantidad de significados para este concepto.
Algunos niños parecen serenos, energèticos, alegres, antisociales, etcètera, desde el momento del nacimiento, ¿pudiera ser que la personalidad estè determinada por la genètica?. Sì, la personalidad esla caracterìstica que el ser humano va adquiriendo a travès del tiempo, pero gracias al tempreramento con el que uno nace y principalmente a travès de las series de experiencias vividas que van moldeando a la “personalidad":

L A PERSONALIDAD COMO ATRIBUTO PERMANENTE A LA EXPERIENCIA.

Desde que el niño es concebido, el cuenta con una carga genética que hereda de sus padres, esos factoresgenèticos hacen que cada niño reaccione de distintas formas dependiendo del ambiente en el que se desarrolle, disponiendo asì de su propio temperamento, la personalidad que vaya a tener màs adelante va a ser la causa del temperamento, de la educación y relaciòn que tenga de parte de otras personas.
El tèrmino temperamento “se refiere a los estilos consistentes del comportamiento y a las reaccionesemocionales que se presentan desde la infancia, presumiblemente debido a las influencias biològicas”1 (Gran diccionario enciclopèdico: 1995: 1566).
Los niños actúan en base a los prototipos de vida que conocen. Si conviven con el mal se vuelven malvados, si ven modelos bien, se vuelven buenos. Las personas aprenden imitando a otras, es así como muchos pequeños observan a los adultos, los observan eimitan sin darse cuenta.
La personalidad no es una dotación que existe en el ser humano desde el nacimiento, si no es una construcción que se va configurando a través del desarrollo afectivo, psicomotor y del lenguaje. Entre esas caracterìsticas se encuentran nuestros rasgos, como (agresividad, sociabilidad, sensibilidad, nuestros deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos dedefensa), es decir, viene siendo la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."2 (W. Allport: 1966), esto significa que la personalidad es cambiante, interno, que exige el funcionamiento de mente y cuerpocomo uno solo y que la conducta y el pensamiento son caracterìsticos de cada individuo, puesto que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que se van dando sus formas de acciòn sobre èl.
Las personalidades que tiene cada individuo, son el producto de experiencias que ha vivido, tanto como hay buenas como las hay malas; “Las experiencias vividas en la niñez y con el entornofamiliar influyen en nuestra personalidad y conducta”3 (Berne: 1956). El recuerdo de episodios que tenemos de nuestra vida puede producir pudor y vergüenza, provocar ira o tristeza o promover nostalgia y añoranza, que solemos decir cosas como: "hice cosas que ahora no haría", "aquellas experiencias me hicieron daño”. En ese proceso de recordar, se siente

agradecimiento o rechazo, se vienen a lamente aquellas vivencias lejanas en el tiempo con un gran detalle o, por el contrario, apenas se tienen recuerdos. En cualquier caso, todas las teorías sobre la psicología humana están de acuerdo en admitir que, de una u otra manera, el pasado influye en nuestra personalidad y en nuestra conducta; un ejemplo fuerte de personalidad es la de un violador, se que suena fuerte, pero es la realidad, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio como atributo de la personalidad
  • EL NOMBRE COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD
  • Capacidad y nacionalidad como atributo de la personalidad
  • Ensayo atributos de la personalidad civil personas
  • Cómo escribir un ensayo de experiencia personal
  • La Experiencia Personal Como Fuente De Conocimiento
  • Atributos de la personalidad
  • atributos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS