Ensayo De Pinocho

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ENSAYO DE PINOCHO[pic]
Publicado el 15 octubre, 2010 por luisosa

ENSAYO DE PINOCHO

“Si mientes, la nariz te crecerá como a Pinocho”, una frase muy mencionada para amenazar a los niños, de que si no dicen la verdad obtendrán un castigo al ser descubiertos, lo mismo que le pasa al personaje principal del cuento escrito por Carlo Collodi, Pinocho.

Pinocho, que ya ha sido juzgado que enlugar de ser un cuento de fantasía para niños, proponen que es más bien tiene otros fines, pero sin más ni menos, trataré de dar un enfoque no tanto a lo que ya se ha dicho en otras ocasiones y que me han ganado a exponer, pero valdrá citar algunas frases para complementar y que además trataré de referirme a la relación del cuento original con la versión adaptada a la película de Walt Disney, que hasido aceptada como la versión original, olvidando la referencia que nos remite al cuento italiano de siglos atrás, y que trataré más adelante.

No sólo hay que tomar en cuenta el contexto histórico en el que se dio a luz a este cuento que es de los más importantes, mencionando que es una de las obras literarias más traducidas en la historia a nivel mundial, “..después de la Biblia y elCorán…”1. Pero creo que no valdrá de más dar mi punto de vista sobre la psicología de este pequeño travieso, Pinocho, y cómo los símbolos presentados tanto en el cuento como en la película influyen para decir que hay mensajes ocultos detrás de todo este ambiente que nos decora el cuento y que tiene mucho que ver con la forma en que se desarrolla la historia.
Asimismo, me gustaría exponer las razones de miinterés. Antes que nada mencionaría que es mi cuento favorito, pero sobre todo es que tras buscar un significado psicoanalista al cuento, he llegado a tanta información que habla acerca de una apología, otros de masonería, de esoterismo y algunas referencias bíblicas y a Satán… en fin, no quisiera extenderme mucho porque sino estaría brincándome a lo interesante de todo esto que les expondré másadelante. Y a partir de aquí tengamos un juicio más crítico si Pinocho es un cuento de Fantasía o un cuento de mentira sobre mentiras.

[pic]CARLO COLLODI
Carlo Collodi, como muchos lo conocen, pero también llamado Carlo Lorenzini, y su nombre completo es Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, nació en Italia un 24 de noviembre de 1826 y murió el 26 de octubre de 1890, sólo por dar algo dereferencia histórica. Este hombre no escribió Pinocho por gusto, si no más bien por necesidad económica, pero antes había trabajado de periodista escribiendo política y crítica de arte, luego comenzó a tratar los temas de manera satírica y poco a poco fue lo que le llevó para volverse un hombre intelectual y muy moralista, escribiendo hasta libros de texto escolares.
Muchos calificaban a Collodi comouna persona que perteneció al movimiento de la masonería, y hasta cierto punto lo veo como cierto, pues por sus textos que se volvieron de mayor nivel académico fue una muestra de esto, pues los masones tenían como “…objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano…”2 el cual comenzó a reflejar en sus textos, como por ejemplo, el que aquí tratamos,Pinocho, una marioneta que buscaba ser un niño de verdad  asistiendo al colegio, ser bueno y decir la verdad… pero para eso debo tratar el tema de la masonería, el cual será más adelante.
EL CUENTO DE PINOCHO[pic]
Como venía diciendo, Carlo Collodi no lo escribió por gusto, si no porque “…necesitaba dinero para sus viajes a Europa y proyectos finales…”3 y que es como un reflejo, explican muchos yque yo estoy de acuerdo con ellos, de la masonería, y es como lo he explicado antes. Ahora, el cuento de Pinocho nos relata la historia de una marioneta, que por cierto, su nombre original es “Las Aventuras de Pinocho” y “La Historia de un Muñeco” y que fue expuesto por capítulos seriados en las  primeras publicaciones periódicas de “II Giornali per i Bambini”, en el cual Collodi aceptó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de pinocho
  • PINOCHO ENSAYO
  • pinocho
  • pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS