Ensayo de planificación turística

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTRODUCCION.


La planificación es el proceso que permite establecer una visión estratégica para un área que refleje los objetivos y aspiraciones de la comunidad, e implementándolo con la identificación de los criterios preferentes para el mejor uso del territorio según el estilo de desarrollo que se quiere aceptar.
La actividad turística es un fenómeno socioeconómico de la época moderna,desde el punto de vista metodológico por ello su planificación necesita de modelos y conceptos que puedan dar respuestas a los asuntos críticos más evidentes, como por ejemplo: ¿cuál es la configuración espacial más deseable para facilitar el turismo en un destino y dentro de una región dada?; ¿cómo puede manipularse la estructura espacial de un destino con el fin de promover un ambiente queseaopercibido por los visitantes como no masivo?; ¿cómo puede un destino integrar la planificación turística con la planificación regional?; ¿cual es el modelo de planificación más adecuado para lograr una buena relación costo-efectiva?
Por ello la importancia de realizar nuevos tipos de planificación turística, caracterizado por la incorporación de conocimiento a un proceso participativo con agentesde desarrollo territorial. Los tres ejes del proceso: conocimiento, capital social y capital humano son parte de una intervención sistémica destinada a producir desarrollo territorial a través del turismo sustentable. El futuro está abierto a múltiples opciones y la reflexión prospectiva precisamente intenta construir futuro con los actores. Los autores sostienen que la metodología prospectiva (ode previsión humana y social), puede ser extremadamente potente al ser usada por ejemplo en una región de elevada pobreza pero con vocación turística.

PLANIFICACION TURISTICA.
Uno de los recursos más transcendentales del hombre es el uso de la racionalidad, la cual es la razón de ser de la planificación y al mismo tiempo su propio obstáculo, ya que esta no solo tiene injerencia en eldesarrollo de las fuerzas productivas si no incluso en la relaciones sociales de la producción, lo cual da como resultado dos grupos el dominado que es la parte productiva y que deja aun lado las satisfacción de sus propios intereses para atender necesidades del grupo dominante, lo cual conlleva a un distanciamiento en los procesos de crecimiento y desarrollo, que generara el doble beneficio: el de supropio trabajo y el del ajeno. Así, su desarrollo se acelera. Mientras tanto, el grupo dominado se ve privado de algunos de los más importantes resultados de la producción y experimenta un retraso en relación con el grupo dominante.
Con el paso del tiempo esta visualización de intereses no ha cambiado ya que surgen nuevos grupos humanos aun más complejos que han llegado a formar naciones, lo cualtrae como resultado el mismo ciclo de dominación y dependencia, pero aplicado a países subdesarrollados (primer mundo) y desarrollados (tercer mundo); esto da como resultado países con desarrollo industrial y tecnológico siendo los mas beneficiados Estados Unidos y Europa, quedando debajo de ellos Latinoamérica; con el paso del tiempo da una nueva conceptualización lograr un equilibrio entre la partedominante y la dominada, pero este proceso aun hoy en día no ha podido ser del todo equilibrado por ello la planeación constituye una muy útil herramienta en el logro de cambios por la vía de la negociación, generando nuevas alternativas para los países desarrollados. Se retoma con ello la esencia de la planificación: promover la modificación de un estado de cosas hacia niveles de mayor orden,con base en intereses propios de la región.
En consecuencia, el instrumento de cambio que es la planificación sólo puede dar resultados satisfactorios para las comunidades latinoamericanas si se cumplen dichas condiciones.

Es por ello que al percatarse de la actividad turística se ve un beneficio para la economía y sociedad siendo este un fenómeno socioeconómico, donde el turista busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion turistica
  • planificación turística
  • Planificacion turistica
  • Planificación Turística
  • Planificación Turistica
  • Planificación turística
  • Planificacion Turistica
  • PLANIFICACION TURISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS