Ensayo de pluralismo jurídico

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE – ESTADO TÄCHIRA
ALDEA UNIVERSITARIA IUT
ESTUDIOS JURÍDICOS






ENSAYO: PLURALISMO JURÍDICO Y RESOLUCION ALTERNATIVO DE CONFLICTOS



Nombre: José AlfonsoApellidos: Contreras Barrera



San Cristóbal, 26 abril 2014
EL PLURALISMO JURÏDICO

El Pluralismo Jurídico hace referencia a la existencia de múltiples sistemas jurídicos en una misma área geográfica. Estadefinición implica tres cosas: reconocer que el derecho oficial, el derecho del estado, no es el único existente; que distintas prácticas jurídicas pueden ser reconocidas como formas de derecho; lo anterior supone, por tanto, que el reconocimiento de soberanía que algunos estados establecen al pretender el monopolio de la fuerza jurídica, se relativiza.

Pluralismo Jurídico es la coexistenciadentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Machicado, Jorge1

El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone encuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.

Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que dé cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho.

Lainterpretación postmoderna de lo que se ha dado por denominar Pluralismo Jurídico o Legal, como uno de los nuevos paradigmas surgidos en los últimos años, ha venido cuestionando la concepción del derecho estadal o sea el llamado monismo jurídico que se presenta como una ley única, autónoma y autocrática, omnipotente en todos los ámbitos de la vida social de los Estados, impuesto por la teoría jurídicopositivista de Kelsen, que concibe al Estado como la única entidad capaz de crear normas, procedimientos y estructuras administrativas y judiciales para regular los conflictos que se plantean entre los miembros de una sociedad, a través de los órganos del poder público lo que implica el monopolio estatal de la producción jurídica.
En términos generales, el pluralismo jurídico implica la aceptaciónde que varios órdenes jurídicos pueden convivir en un mismo espacio y tiempo, negando la exclusividad estatal en la producción de normas jurídicas.
En las dos últimas década del siglo XX, algunos países latinoamericanos reconocieron de manera expresa en sus cartas magnas el carácter multiétnico y pluricultural del Estado-Nación, admitiendo además la coexistencia paralela o alternativa de lossistemas normativos de los pueblos indígenas con el derecho estadal, es decir el pluralismo jurídico dentro del ámbito de la administración de justicia.
En Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente que se instalo el 25 de julio de 1999, con la participación activa de dirigentes indígenas, se hizo eco de los reclamos y exigencias del movimiento indígena mundial y de los cambios profundosexperimentados en las constituciones de los países del hemisferio con población indígena, por tales razones nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título V De la Organización del Poder Público Nacional, Capitulo III, Del Poder Judicial y el Sistema de justicia en su Artículo 260 reconoce la jurisdicción especial de los pueblos indígenas como medio alternativo de justicia, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo jurídico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS