Ensayo de política exterior ambiental de colombia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES
POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA

Por: MARIA FERNANDA BARBOSA

El Profesor Manuel Rodriguez Becerra, Titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y consultor internacional en política ambiental, se ha dedicado a profundizar en el análisis de la inserción de Colombia en los tratados, conferencias,convenciones, pactos y estrategias ambientales con cobertura global y regional. En su texto ‘La política exterior ambiental de Colombia en el ambiente global’ plantea el camino para despejar una pregunta clara: ¿Hacia dónde va la política exterior ambiental de Colombia?
El decreto 2811 DE 1974, por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al MedioAmbiente, que cuenta con 37 artículos, es una norma teóricamente atractiva y lógica, pero la institucionalidad ha hecho que esta pierda credibilidad y efectividad.
“Es prioritario concebir y desarrollar una estrategia sistemática en el frente de las negociaciones internacionales que se realizan en cerca de 40 instancias diferentes”, afirma el Profesor Rodriguez en otro de sus textos destacados alrespecto, el artículo ‘Lo ambiental: ¿una amenaza o una oportunidad para la política exterior de Colombia?’, y ese es el camino para avanzar hacia un establecimiento de políticas ambientales definidas.
No hay que perder de vista que Colombia ocupa un honroso segundo lugar en la lista de los países mega diversos del planeta, lo que significa que ninguno de los temas de medio ambiente le puede, o ledebería, ser indiferente. Su ecosistema se ve afectado por los comportamientos de los países y al mismo tiempo, todas sus decisiones en temas ambientales tendrán una mayor o menor repercusión en diferentes países, sobre todo en los países vecinos.

¿Qué se ha hecho?
A partir de 1974, cada 4 años se ha expedido en Colombia una política nacional ambiental.
En el Plan Nacional de Desarrollo delperiodo 1990-1994, aprobado por el Congreso de la República, se ordenó la creación del Ministerio del Medios Ambiente. Paralelo a eso se estableció la búsqueda de créditos con bancos internacionales para darle apoyo económico a los temas ambientales.
En el PND presentado para el cuatrienio del 94 al 98 se apostó a una política ambiental llamada “Hacia el desarrollo humano sostenible", en lacual se definían 5 puntos principales:

* Promover una nueva cultura del desarrollo
* Mejorar la calidad de vida
* Promover una producción limpia
* Desarrollar una gestión ambiental sostenible
* Orientar comportamientos poblacionales.
Entre los años 1998 y 2002 se incluye un nuevo elemento "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz", el eje central de este es elagua. Y se establecen 7 programas:
* Aguad
* Bosques
* Calidad de vida urbana
* Producción más limpia
* Mercados verdes
* Sostenibilidad de los procesos productivos endógenos
* Biodiversidad
Actualmente, en el documento de ‘Lineamientos de la política exterior colombiana’ se establecen 4 puntos principales en torno al tema ambiental:

* El Estado quiere asumir unaclara responsabilidad con el planeta y su futuro, apoyando la iniciativa para la reducción de emisiones por deforestación y degradación que disminuiría la pérdida de bosques tropicales y emisiones asociadas.
* Como país rico en biodiversidad, se desarrollarán los conocimientos y la tecnología para aprovechar las potencialidades del país en materia de biotecnología.
* Se formulará ydesarrollará programas para incrementar la generación de conocimiento en biodiversidad y su uso sostenible.
* Se busca promover la integración regional, impulsar el desarrollo de infraestructura buscando la sostenibilidad económica y ambiental, así como la complementariedad de los recursos energéticos teniendo como ejes estratégicos las energías convencionales (renovables y no renovables),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior De Colombia
  • Politica exterior colombia
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • Ensayo de oportinidades de colombia con el exterior
  • Políticas ambientales de bavaria en colombia
  • Politica ambiental en colombia
  • Política ambiental en colombia
  • La Politica Ambiental Y Su Institucionalidad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS