Ensayo De Politica

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
DESARROLLO
Este ensayo muestra como es visto el liderazgo político, que elementos lo conforman y que características posee, para esto primeramente se expondrá el concepto de líder político que de acuerdo con Sabucedo (1996) “el líder es una persona que ejerce su influencia sobre un grupo más o menos numeroso de personas”.
Este concepto de líder, si se lleva a la vida cotidiana existe ciertaidentificación con lo que menciona el autor y lo que sucede actualmente. El líder es visto como aquella persona que ejerce cierto poder o influencia en los de más para lograr un fin a beneficio de la sociedad o de él mismo.
Ahora bien, se mencionara el concepto de liderazgo político, el cual nos dice que: “el liderazgo político se refiere a dos grandes áreas de actuación: definición de políticasgrupales y distribución de recursos”. (Sabucedo, 1996).
Esta definición de liderazgo político muestra la forma en la que opera un líder, que es lo que debe realizar para llegar al liderazgo verdadero.
Una vez que se han mencionado los conceptos anteriores es importante no dejar de lado la imagen del líder político, ya que es la figura que le da sentido al liderazgo político y que la mayoría deveces provoca controversia en la sociedad.
Es importante como es vista esta figura por los seguidores y sobre todo que es lo que ese líder hace para poder persuadirlos y convertirlos en personas fieles y creyentes de su palabra. Lo que se menciona anteriormente es muy común en la vida actual, ya que el líder político muestra sus mejores cualidades, se pone el servicio de sus seguidores, no seimpone, brinda cohesión y sobre todo trata de atraerlos identificándose con los problemas, deseos y expectativas de aquellas personas que tratan de creer en él; pasando este nivel surge el líder político, a través de la aceptación de sus seguidores.
De esta forma se afirma que, “el liderazgo depende no ya de un único sujeto, el líder, sino del tipo de relación que se establezca entre el potenciallíder y sus seguidores. Es esa interacción líder-seguidores la que produce la aparición del liderazgo, que será considerado, como resultado de un intercambio”. (Sabucedo, 1996).
Por otro lado cabe mencionar que este tema es bastante amplio pero también es importante mencionar que el rol que el liderazgo político desempeña es sumamente significativo para las personas que se rigen bajo el, ya queel mal manejo de ese liderazgo puede llevar a la sociedad a tener consecuencias en su bienestar personal, como por ejemplo: problemas económicos, de educación , de salud, ente otros, por tanto es necesario aludir que el líder no solo se forma por la elección o aprobación de sus seguidores sino que, debe ostentar ciertas características que beneficien a la sociedad. Como menciona (Roa, 2005) “eltratamiento de la problemática del liderazgo facilita entender cuán importante es para el país el poder disponer
de nuevos conductores capaces de organizar la vida política de forma creativa. Creo que el futuro líder debe ser un estadista. Es decir, un hombre de Estado cuya formación y practica histórica lo habilita (al más alto nivel) para dirigir los destinos de la nación”.
Todo esto mencionadoanteriormente se fundamente con lo que menciona el autor Milian sobre la inteligencia y la ética que debe tener el liderazgo, el cual nos dice que: “dos características claves para el liderazgo es la inteligencia y la ética. Estos dos componentes del liderazgo engloban a todo el resto.
La inteligencia: un líder debe transmitir que sabe lo que hace, que conoce el terreno que pisa que es capaz deprever futuras situaciones y que sabrá darles la respuesta idónea.
La ética: esta significa responsabilidad, no huir, hacer frente a los problemas y dar la cara”. (Milian, 2010).
Con base a lo que se menciona anteriormente, se puede ver que, el liderazgo no es un tema ligero de abordar y que conlleva más cosas de las que las personas ven cuando eligen a su líder político, ya que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica
  • Ensayo De Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS