ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL

Integrantes: Maria Paula Camargo Quintero - 2138566
Karen Adriana Mendoza Quintana - 2136010

Para comenzar a hablar sobre política pública criminal, se hace necesario entender las definiciones que más se acomodan al fin de la misma, es decir, remitirnos a la raíz de las palabras que las componen. En este caso “política”haría referencia al arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado, y a las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado; por “pública” se entiende como la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado; y por “criminal” es perteneciente o relativoal crimen o que de él toma origen, y también dicho de una ley, de un instituto o de una acción: destinado a perseguir y castigar los crímenes o delitos.
Pérez Pinzón A. en su “Curso de criminología” expone que la política criminal equivale a los instrumentos que se utilizan para contrarrestar la criminalidad y la criminalización, especialmente su prevención, represión y control.
Hay quienesprefieren hablar de política criminológica o anti criminal con el argumento de que ésta apunta a las estrategias estatales tendientes a obstaculizar el delito, mientras que política criminal parecería comprender las tácticas y planeaciones por los desviados en sus actividades delictivas.
En pocas palabras, se puede afirmar que la política pública criminal es el conjunto de medidas de que se vale elEstado para enfrentar la criminalidad y la criminalización; a esto es importante añadirle que el legislador es quien tiene el deber de darse a la tarea de plasmar todo lo concerniente a la práctica de la política criminal en textos legales junto con las respectivas soluciones que dispongan los investigadores, además adherido a éste debe ir siempre de la mano el competente para aplicar y ejecutar laley.
El objetivo de la política criminal está dirigido al total de los hechos dañosos y de infractores determinados de tiempo y espacios delimitados a lo cual se le denomina criminalidad y también al proceso constituido por los poderes de definición, asignación y ejecución, lo cual se denomina criminalización.
Entendida como ciencia, la Política Criminal pretende la exposición sistemática y ordenadade las estrategias, tácticas y medios de sanción social para conseguir un control óptimo del delito. Por lo tanto, apunta sobre todo al análisis científico de las correspondientes reflexiones y procesos de formación de la voluntad del legislador, en especial a la renovación del concepto del delito y del sistema de sanciones.
En Colombia la política pública criminal en cabeza del ministerio dejusticia, tiene las siguientes funciones:
1. Proponer los lineamientos para la formulación de las políticas e iniciativas de Estado en materia criminal y penitenciaria, prevención del delito, acciones contra la criminalidad organizada, y demás aspectos relacionados, en coordinación con las entidades correspondientes, y en especial con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, laFiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con enfoque diferencial y especializado.
 
2. Elaborar los estudios y presentar las propuestas sustantivas y de procedimiento en materia de política criminal, carcelaria y penitenciaria y del tratamiento normativo de la libertad individual.
 
3. Realizar estudios sobre los factores que inciden en la comisión de conductaspunibles, analizando y compilando las estadísticas de los diferentes organismos estatales que registran los índices de criminalidad, los cuales servirán de insumo para la formulación de la política en esta materia.
 
4. Llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los sistemas penales en general, dando especial importancia al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Criminal Ensayo
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • Ensayo sobre politicas publicas
  • ENSAYO POLITICAS PUBLICAS
  • Ensayo de políticas publicas
  • ensayo de politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS