ensayo de practica escolar

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA
DEL ESTADO DE PUEBLA
CLAVE: 21DNS0001J
“Ejercer la Libertad para trascender en el Tiempo”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

MODALIDAD ESCOLARIZADASEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA


PROBLEMÁTICA

ALUMNO:

ROBERTO CEBADA

GRADO: TERCERO SEMESTRE: SEXTO


MTRO. JUAN MARTÍN MOZO VARGAS

CICLO ESCOLAR: 2013 -2014






CUATLANCINGO, PUE, FEBRERO DE 2014
PROBLEMÁTICA: No se lleva una buena planeación de los contenidos por parte del docente de matemáticas frente a grupo.

Durante mis jornadas pasadasen la escuela secundaria Técnica No. 93, identifiqué que el mayor problema en la asignatura de matemáticas es que la maestra titular no lleva una planeación, en los alumnos no se presentan problemas ya que yo practiqué con 6 grupos de los 9 que hay en la institución, y al darles clase, la mayoría sabe los conocimientos y lo que me agrado es que relacionan lo que ya vieron con el nuevo aprendizaje.Durante mi estancia en la escuela secundaria, identifiqué que no se lleva una buena planeación, ya que por este motivo la profesora no me dio contenidos de segundo año y se van salteando algunos temas, los alumnos de tercer año me comentaron que nunca terminan de ver todo el temario, siempre les falta un bloque y algunos temas de los bloques que vieron.
Si no se lleva una planeación, eldocente no aborda todos los temas ya que va en desorden y no cubre todo el temario, es por este motivó que los alumno luego no saben algunos temas, ya que nunca se los enseñaron.
La planeación es muy importante ya que es un elemento en cual, los docente nos basamos para poder enseñar a los alumnos de una forma más eficaz y clara.
A través de la planeación, una persona se fija alguna meta y estipulaqué pasos debería seguir para llegar hasta ella. Este proceso, puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como pueden ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
Una planeación consta de varios elementos, el primero de ellos es plantearse los objetivos o metas (mejor conocidos ahora como PROPÓSITOS): son losfines hacia los cuales se dirige la actividad.
Un propósito (como Describir gráficamente las partes de una planta) se formula vinculando un contenido a enseñar (las partes de una planta) con algún tipo de actividad (descubrir en forma grafica).
Otro elemento de la planeación es en la selección de los contenidos, en la cual nosotros como docentes tenemos que investigar, leer, profundizar acerca delo que se va a incluir como objeto de su enseñanza con el fin de que al impartirlo en la clase, los alumnos lo comprendan y no solo vean el tema como teoría si no como un aprendizaje significativo.
Hay tres tipos de contenidos que siempre tenemos que tomar en cuenta para realizar nuestra planeación:conceptuales(Hechos, ideas y conceptos), procedimentales(Interpretación de datos, aplicación dehechos y conceptos, habilidades, etc.) y actitudinales (Valores, actitudes y sentimientos), si conjuntamos los tres contenidos podemos obtener una planeación excelente y lograr que los alumnos aprenden un tema.
La organización de los contenidos, es otro elemento en el cual tenemos que tomar en cuenta las disciplinasya que es donde incluimos teorías, fundamentos, axiomas, etc., las actividades eintereses de los alumnos para que así ellos no lo ven solo como un conocimiento teórico si no que vayan más allá de lo que se les enseña y los temas o proyectos de trabajo en los cuales se debe introducir a los estudiantes a la investigación en temas o problemas de debate social, en lugar de presentar los contenidos disciplinarios científicos. Si llegamos a conjuntar estos tres aspectos nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica escolar
  • Ensayo Escolar
  • ensayo escolar
  • Trabajo Practico Violencia Escolar
  • TRAYECTORIA ESCOLAR PRACTICA DOCENTE
  • Un caso practico de ambiente escolar
  • Practica escolar y la sociologia
  • Contexto Escolar y Prácticas Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS