Ensayo de practicas docentes

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Secretaria de Educación Pública
Subsecretaria de educación media superior y superior
Dirección general de educación superior
Departamento de educación normal

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria
2009-2010

Observación y Práctica Docente III

ENSAYO

“LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN LA FORMACION DOCENTE”

GRUPO: 503

PRESENTACIÓNVivir implica sentir los problemas que existen en nuestro entorno y percibir lo que está pasando en nuestro país, por eso precisamente expreso abiertamente que en la oportunidades que he tenido para confrontar lo que aprendo en las instancias de mi formación académica de las Escuelas Telesecundarias, me he esforzado por ir enriqueciendo la teoría con la práctica y extraer la esencia de lo quees ser una maestra decidida a cambiar, modificar o ampliar situaciones que surjan y se activen de manera positiva.

Por lo dicho anteriormente creo conveniente desarrollar un ensayo el cual tiene como propósito fundamental engarzar la teoría con la práctica, mencionando los avances que he tenido y las dificultades que me he encontrado en mi corto camino de mi presencia en la escuela, sin embargoa bastado para mantenerme alerta e interesada en que debo poner todo mi empeño intelectual para cimentar las bases académicas en mi preparación profesional y así tener la oportunidad de participar efectivamente en el combate de rezago educativo que se vive en nuestra entidad y región particularmente.

El presente ensayo está conformado por aspectos que considero muy interesantes, las tareas yhabilidades del profesor al trabajar con grupos de adolescentes, la influencia de la organización y las confronto con la realidad que he vivido, como los propósitos y retos durante mi práctica docente; mis primeras experiencias como maestra en formación; motivación y formas de relacionarme; Así mismo se le agregan las conclusiones y la bibliografía que sustento con la referencias teorías.

Elinterés que me inspira este trabajo por su realidad, me da la cavidad mental para expresar con mucha seguridad que es necesario que haga este tipo de trabajos, ya que se hace una autoevaluación a mi formación académica y profesional, engarzando las enseñanzas normativas con las vivencias de grupos de estudiantes de diversas Telesecundarias.

LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CONGRUPOS DE ADOLESCENTES.

Motivar es tener en cuenta la individualidad y realizarla a través de sus posibilidades, sus valores, sus objetivos y sus sueños, llevándolos a estar contentos consigo mismos y no a competir con los demás en desventaja, pues esto crea altos niveles de frustración y baja autoestima formándose en la memoria experiencias negativas que le van a impedir el desenvolvimientonormal para situaciones futuras.

Sabiendo que debo motivar a los alumnos me propuse interactuar con ellos y a permitir que realizaran conversaciones formales e informales para adentrarme más a sus ideas y convicciones que tienen acerca de su vida y expectativas.

Analizando y reflexionando mi practica comenzaré diciendo que la planeación es una tarea fundamental que debe tener primeramente:propósitos, tiempo, recurso, contenidos, desarrollo de las estrategias, organización, bloques temas de los cuales se abordará y para integrarla de manera eficiente establecí la evaluación porque ésta tiene repercusiones en la calidad del trabajo docente. Y ambas me apoyaron realmente en el trabajo diario dejándolas de verse como requisitos que se cumplen mecánicamente. Planeé de manera cuidadosa yoportuna, tomé decisiones sin perder de vista las características de mi grupo para poder alcanzar los propósitos educativos. Evalué los logros en el aprendizaje ya que no se limita a asignar una calificación, implica dar seguimiento a la forma en que evolucionan los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los alumnos; de ese modo es posible proporcionarles el apoyo necesario.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo observacion y practica docente
  • Ensayo De Observación y Práctica Docente
  • ensayo de practica docente
  • Ensayo de investigacion de la practica docente
  • Ensayo sobre practica docente
  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • ensayo de practica docente
  • ensayo sobre mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS