Ensayo de practicas instituciones sociales

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014



Universidad Metropolitana de Monterrey

Licenciatura en Psicología



Prácticas Profesionales II

Ensayo II




Alumno (a): Rocío Bernal Vigil
Matrícula: 158091
Grupo: 8 A

Maestro (a): Lic. Aleyda López Cisneros



Monterrey, N.L. Septiembre 25 de 2014.
INTRODUCCIÓN


El presente ensayo nos brinda un panorama de cómo funciona nuestra sociedad haciéndonos verque como individuos vivos en función de reglas que se dictan para que haya un orden y que como parte de ella debemos de cumplirlas para una mejor convivencia. El ser humano es social por naturaleza su desarrollo trasciende en grupos y como tal forma parte de un entorno, mismo que se ve influido por la interacción de otros, generando patrones de comportamiento, ideologías e incluso interfiere ennuestro sentir, al estar en esa constante interacción se producen problemáticas sociales es decir que hay un desequilibrio dentro de nuestra sociedad y lo que se esperaba que fuera ya no es, o lo que dicen tantas teorías como “debe ser la sociedad” pero esa la parte de la ideología, lo bonito, lo supuesto, porque la realidad es muy diferente a ello, es sin duda lo que vivimos a diario.

Nosenfrentamos a un sin número de problemas tanto nacionales como internacionales que conllevan a que haya un desajuste en las masas propiciando el surgimiento de diferentes movimientos que se constituyen de manera informal y que buscan dar soluciones o plantear alternativas a las dificultades presentes. Pero también hay otras instituciones que trabajan para y en función de la sociedad otorgándolebeneficios para que como individuo seas útil dentro de la misma como es el caso del sistema educativa, por lo a continuación se podrá abundar más sobre las instituciones sociales hablando más específicamente en México.








INSTITUCIONES DE CAMPO SOCIAL

El ser humano por naturaleza se desarrolla en grupos desde su nacimiento hasta su muerta, vive en una constante interacción dondese comparten sentimientos, ideologías, símbolos, códigos que lo hacen único y de esta manera van constituyendo lo que conocemos como una sociedad.
Para comprender mejor que son las instituciones de campo social comenzaré por definir que una institución es: “un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósitode satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad”. Resulta claro entender que estas se encargar de regular los comportamientos de las personas con la finalidad de mantener un orden o estar dentro de lo que llamamos la “norma” para poder gozar de una mejor convivencia.
Por lo que las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras dela herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo.
Es fundamental mencionar que la psicología social juega un papel muy importante ya que esta se encarga de analizar como los sentimientos, comportamientos, pensamientos influyen en el otro dando como resultado patrones de conducta gracias a la interacción que el individuo tiene con suentorno social, de esta manera se puede llegar a una mejor comprensión de nuestra sociedad misma que es regida por pautas para un buen funcionamiento.
Muchos fueron los autores que hicieron grandes aportaciones al campo social por lo que me gustaría mencionar a Gustave Le Bon con su teoría de la psicología de las masas donde nos hace referencia a como emergen ciertos procesos psicológicos que noestán presentes en el individuo aislado, al verse influido por la multitud, presentando pérdida de identidad y carácter común así como también la irracionalidad, la sugestión y el contagio.
Procesos psicológicos que podemos ver que se presentan en muchas de las problemáticas sociales causando severos conflictos. A continuación describiré algunas de las problemáticas a las que se enfrenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: "las instituciones y la practica institucional"
  • ENSAYO SOCIOLOGIA INSTITUCIONES SOCIALES
  • Ensayo La Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Campo de la práctica I- Moreno, instituciones sociales.
  • Instituciones Practica Uno
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS