Ensayo de principales problemas de Colombia

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Nuestro país desafortunadamente hoy en día pasa por una serie de problemáticas que afectan negativamente a Colombia entre esas tenemos la pobreza que esta alrededor de 14,6 millones de pobres y 4,5 millones en indigencia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional por disminuir la pobreza extrema (indigencia) esta aun es notoria en Cauca (34,3%), Chocó (34,3%), La Guajira (28,1%),Córdoba (27%) y Magdalena (23,5%). La incidencia en Cauca y Chocó indica que una tercera parte de la población allí se encuentra en esta condición. En la línea de pobreza extrema están quienes tienen un ingreso mensual de 87.672 pesos como máximo. Colombia redujo su índice de pobreza a un 32,7 por ciento y el de indigencia a un 10,4 por ciento. La disminución de la pobreza en el país es consecuenciadel buen comportamiento de la economía, de la tendencia estable en los precios de los alimentos, de la ejecución de programas sociales y al aumento de los ingresos de los sectores más desfavorecidos. Si bien los avances en pobreza en todo el país continúan con pasos significativos, no ha pasado lo mismo con la desigualdad. Adicionalmente, el Gobierno continuó con los esfuerzos para impedir elaumento del desempleo. La reducción de la pobreza y la desigualdad es uno de los temas de discusión del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la negociación de paz que mantienen en Cuba y con la que buscan poner fin al violento conflicto interno de cinco décadas. Santos se refirió a las cifras y aseguró que durante su Gobierno, quecomenzó en agosto del 2010, 1,7 millones de personas han salido de la pobreza y 700.000 de la indigencia, lo que ha permitido reducir la desigualdad entre ricos y pobres, uno de los principales argumentos que por años ha sostenido la guerrilla para justificar su lucha armada contra el Estado. De acuerdo con el estudio del Dane, se considera en la línea de pobreza a una persona que sobrevive conalrededor de 3,6 dólares al día y en indigencia a la que lo hace con 1,6 dólares diarios.
Cuando hablamos de desempleo una de las mayores problemáticas por las cuales atraviesa el país en estos momentos podríamos afirmar con gran alivio que según el Dane La desocupación en enero fue de 11,1 por ciento, el nivel más bajo para ese mes desde hace 14 años, cuando este comenzó a llevar estadísticasmensuales sobre el mercado laboral. Además reportó 441.000 empleos adicionales.
Ese registro estuvo un punto porcentual por debajo del de enero del 2013, lo cual significa que se mantiene la tendencia de reducción del desempleo. Se completan así 41 meses consecutivos de caída anual de la desocupación, según dijo el presidente Juan Manuel Santos.la caída de la desocupación obedece a que la economíaestá generando puestos de trabajo a pesar de la alta tasa de participación (63,6 por ciento), que es la que indica qué tanta presión existe sobre el mercado laboral. En efecto, en enero se contabilizaron 20’696.000 ocupados, 441.000 más que 12 meses atrás, lo que, junto con el aumento en las personas inactivas, permitió que los desempleados bajaran en 196.000 hasta 2’584.000. La construcción,los servicios comunales y sociales y el transporte son factores fundamentales que jalonaron el empleo en este año.

Si nos referimos a otra problemática por la cual pasa el país en estos momentos que es El déficit de vivienda podemos decir que este bajó significativamente en Colombia. El déficit habitacional en todo el país se redujo 10,6% en los últimos años, según datos expresados por elMinistro de Vivienda. El déficit más alto está en Bogotá y las mayores reducciones, en Medellín y Bucaramanga.  Déficit habitacional se entiende el conjunto de las necesidades insatisfechas de la población en materia habitacional, existentes en un momento y un territorio determinados. Se expresa numéricamente mediante el cálculo aproximativo del déficit absoluto o carencia de vivienda, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales problemas economicos en colombia
  • ensayo principales problemas de el salvador
  • ¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA SOCIAL QUE ENFRENTA COLOMBIA?
  • Principales problemas que el país enfrentó al separarse de la República de Colombia
  • Principales Problemas Que El Pais Tiene Que Enfrentan Al Separase De Colombiase
  • PRINCIPALES BONDADES Y PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Problemas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS