Ensayo De Problemas Eticos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Segundo Lugar del XIII Concurso de Ensayo Filosófico del SEMS David Hume

Antes que nada veremos qué es la ética, su raíz etimológica es ethos, cuyo significado es “costumbre”, como disciplina tiene por objeto de estudio la moral y la acción humana. De ahí partimos para conocer y destacar su diferencia con la moral, ya que la ética es la manera en que cada persona interpreta las normas morales,es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está impuesta por el mundo exterior, de tal suerte que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. He ahí que cada uno de nosotros como seres pensantes hacemos uso de nuestra razón para ejercer o no una acción determinada, es cuestionar los postulados sobre los que se basa la acción moral, conesta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

Entrando de fondo en la sociedad podemos ver cómo es que ella nos impone reglas o normas morales que nos hacen actuar o no con ética.

La ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto, su objeto de estudio son los actos humanos ysu objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos, por medio de diferentes métodos como el de observación, evaluación y percepción axiológica; es decir percibir el hecho real, emitir un juicio de valor moral catalogado como reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable o recomendable. Y descubrir la escala de valores en que puede ser posicionado tal acto.

Así es, como sociedadinteractuamos con nuestros semejantes y visualizamos su forma de actuar, y según nuestros pensamientos decidimos actuar o no como ellos.
Actualmente existen numerosos problemas éticos ya que en nuestra sociedad es imposible que no haya desigualdades de juicios morales. Somos una sociedad numerosa, y nuestro país se caracteriza por tener una cultura de pensamientos sumamente distintos. Así que es ilógicoque podamos encontrar un modelo ético similar para todos los sujetos. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos, observamos y distinguimos qué individuo es capaz de actuar moralmente o no, según las normas o juicios, apegándonos a nuestros pensamientos y costumbres.

Las sociedades actuales presentan dilemas éticos novedosos, muchos de ellos nunca habían ocurrido y no estabanprevistos en épocas pasadas.

Las preguntas sobre lo que podemos y debemos hacer no siempre nos llevan a la misma respuesta y esto afecta a la acción moral humana. Es verdad que las cuestiones éticas no se deben someter a estadísticas, pero estos resultados nos traen consecuencias graves como la toma de decisiones incorrectas moral y éticamente.
Para muchos, el problema más grave al que seenfrentan los países en desarrollo como México es la corrupción, la entendemos como un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio propio; y está comprobado que este fenómeno crea distorsiones en todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país; así que ha pasado de ser un problema ético o moral a un problema social, una conducta queobstaculiza el desarrollo humano y político, por lo tanto requiere ser corregido, ya que representa un delito y un problema jurídico. La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. Además, afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, la conducta ética se vaperdiendo.

Otro problema contemporáneo que sufrimos es la injusticia, ya que por actuar arbitrariamente se violan los derechos humanos. La injusticia es una debilidad humana, que se encuentra presente en todas las sociedades, en México desgraciadamente es uno de los problemas sociales que más ha afectado toda la historia.

Comienza desde el más simple problema en casa o en la escuela, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Problemas Éticos Contemporáneos
  • Ensayo problemas eticos con la salud y trabajo etica medica y bioetica
  • ensayo problema etico
  • Los problemas de la etica
  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS