Ensayo de proctor

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INFORME LABORATORIO
PROCTOR

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3

2. OBJETIVOS 4

2.1 OBJETIVO GENERAL 5

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

3. MARCO TEORICO 5

3.1 PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADO 5

4. MATERIALES 7

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 8

RESULTADOS 9

ANALISIS 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

1. INTRODUCCION

Como no todos los suelos son los adecuados para laconstrucción de un pavimento, es necesario realizar alguna mejora para que este sea apto para su utilización. El procedimiento más común y económico es la compactación aunque no es el único; también existen varios métodos como las inyecciones, el congelamiento, la vibrofluctuación, la precompresión, los drenes, la estabilización con materiales como la cal o las cenizas, entre otros.

Al compactarse varía la estructura del suelo y algunas de sus características mecánicas como la permeabilidad, peso específico y la resistencia al corte
La compactación consiste en un proceso repetitivo, cuyo objetivo es conseguir una densidad específica para una relación óptima de agua, al fin de garantizar las características mecánicas necesarias del suelo.

El ensayo de Proctor pretende determinar losparámetros óptimos de compactación. Es decir determinar cual es la humedad que se requiere, con una energía de compactación dada, para obtener la densidad seca máxima que se puede conseguir para un determinado suelo.

En el presente informe se presenta paso a paso la realización de este ensayo y los resultados obtenidos en el mismo, con su respectivo análisis.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOGENERAL

• Determinar la máxima densidad seca y la humedad optima de determinada muestra de agreado.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el significado del ensayo de proctor.

• Aprender el procedimiento para la realización del ensayo de proctor según la norma I.N.V.E – 142 – 07

3. MARCO TEORICO

3.1 PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADO

El término compactación se utiliza en ladescripción del proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminución de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacíos que se encuentra en el material, manteniendo el contenido de humedad relativamente constante.

El principal objetivo de la compactación es mejorar las propiedades ingenieríles del material enalgunos aspectos:
• Aumentar la resistencia al corte, y por consiguiente, mejorar la estabilidad, de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos.
• Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos.
• Disminuir la relación de vacíos y, por consiguiente, reducir la permeabilidad.
• Reducir el potencial de expansión, contracción o expansión porcongelamiento.

Para medir el grado de compactación de material de un suelo o un relleno se debe establecer la densidad seca del material. En la obtención de la densidad seca se debe tener en cuenta los parámetros de la energía utilizada durante la compactación y también depende del contenido de humedad durante el mismo.
Las relaciones entre la humedad seca, el contenido de humedad y laenergía de compactación se obtienen a partir de ensayos de compactación en laboratorio.
La compactación en laboratorio consiste en compactar una muestra que corresponda a la masa de suelo que se desea compactar, con la humedad calculada y en un molde cilíndrico de volumen conocido y con una energía de compactación especificada.

En la actualidad se presentan diferentes tipos de ensayos los cualesdeterminan el grado de compactación del material, entre estos se pueden encontrar los ensayos de: Proctor (estándar) y Proctor modificado. Los cuales están basados en la compactación dinámica creada por el impacto de un martillo metálico de una masa específica que se deja caer libremente desde una altura determinada, el suelo se compacta en un número de capas iguales y cada capa recibe el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Proctor
  • ensayo proctor
  • Proctor Ensayo
  • Ensayo Proctor
  • Ensayo Proctor
  • Ensayo proctor
  • ENSAYO DE PROCTOR
  • ensayo de proctor estandar y modificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS