ensayo de programas sociales

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015








ENTORNO Y PROYECTO DE VIDA
Mariana Polett Jiménez Hernández Mónica Hernández Martínez Diana Alejandra Rodríguez Varela Ricardo Menéndez Martínez



DOCENTE: MIZRRAIN JARED PUIG CALLES
PERIODO PARCIAL: SEGUNDO
CICLO ESCOLAR: 2014-2015
Programas sociales

Un programa puede ser un listado de temas, una planificación, el anticipo de algo o un proyecto. Social, por su parte, esel adjetivo que califica a aquello vinculado a la sociedad la comunidad de personas que mantienen interacciones y comparten una cultura.
Puede decirse que un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población se entiende que un programa de este tipo está orientado a la totalidad de la sociedad o al menos, a un sector importante que tiene ciertasnecesidades aún no satisfechas la mayoría de los programas sociales son desarrollados por el Estado, que tiene la responsabilidad de atender las necesidades de todas las personas. Un gobierno, de este modo, puede poner en marcha planes que busquen garantizar el acceso a la educación, campañas de prevención para cuidar la salud o iniciativas para combatir la desnutrición infantil.
Debido a laineficacia del Estado, es frecuente que la sociedad civil impulse sus propios programas sociales a través de organizaciones no gubernamentales y diversos tipos de asociaciones. Supongamos que las autoridades de una ciudad se proponen reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión social en la comunidad. Para minimizar las posibilidades de contagio, impulsan un programa social que consiste en laentrega gratuita de preservativos y en la realización de charlas públicas a través de las cuales diversos especialistas explican a la gente cómo se pueden prevenir esta clase de enfermedades.
Un ejemplo de un programa social aparece cuando una (ONG) reparte semillas en poblaciones rurales de bajos recursos y dicta cursos gratuitos para enseñar a cultivar alimentos.
Programa social es la acciónque una organización, gubernamental o no gubernamental, dirige hacia un tipo de población para mejorar, en algún aspecto, su bienestar social.
Muchos de los programas de lucha contra la pobreza en la región han surgido como respuesta a los vaivenes del ciclo económico y a las crisis, pero debido a los prolongados efectos negativos de estas últimas, entre otros el aumento del desempleoestructural y la persistencia de la pobreza.
Para la adecuada ejecución de programas que permitan la consecución de metas tangibles en los campos de la educación, la salud y la nutrición se requieren esfuerzos públicos sostenidos.
Sin embargo, durante los años ochenta y parte de los años noventa, en la mayoría de los países de la región los programas sociales se entendieron básicamente como políticascompensatorias focalizadas en los más pobres, lo que impidió reestructurar.
La política social en forma integrada, en la segunda mitad de los años noventa se observa un cambio de orientación y se empiezan a adoptar nuevas iniciativas con el propósito de atender las múltiples causas y consecuencias de la pobreza, y una mayor orientación multisectorial y comunitaria.
En América Latina y el Caribelos programas sociales tienen una larga historia en la que aparecen como intervenciones en distintos ámbitos destinadas a potenciar el capital humano, cuyo propósito final es ofrecer oportunidades productivas y actuar sobre el entorno familiar y comunitario recurriendo para ello a diversos mecanismos.
En el caso de los programas de emergencia vinculados al empleo, se destaca la necesidad de quefortalezcan la formación de los trabajadores, para evitar la pérdida de capital humano que se produce durante los períodos de recesión económica en relación con los programas de transferencias condicionadas.

Se analiza cómo conciliar la titularidad de derechos con las obligaciones que surgen de la condicionalidad, cómo reforzar el empoderamiento de los beneficiarios la importancia de incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sedesol Programas Sociales
  • ensayo sobre programas sociales
  • Los programas sociales
  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS