ensayo de protocolo de atención a mujeres victimas de violencia en Oaxaca

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Protocolo para atención de mujeres
Este protocolo se realizo pensando en la violencia ejercida a las mujeres, con la finalidad de dar una atención de calidad y eficiente tanto a victimas e hijos, tanto de manera legal basándose en las leyes que aparan tal atención, a si como brindar atención psicológica y de protección al igual que brindar información para empoderar a la victima con elconocimiento de su situación y asumir su total responsabilidad dela misma con la finalidad de erradicar la violencia de genero.
Cabe mencionar que la tarea principal de los profesionales responsables es facilitar la atención a las mujeres victimas de violencia esta es la esencia para tomar acciones en contra de este fenómeno que ha resido de tal forma que se ha convertido en un problema de saludpublica, de salud y de violación a los derechos humanos.
Por estas causas y por ente las consecuencias el gobierno de Oaxaca elaboro el protocolo con el tener a bien el ser una guía institucional, integral y aplicable en la situación actual.
A si como tener estructurada y homogenización de los criterios y rubros de la valoración y aplicación de atención holística, medica psicológica jurídica,económica y social tomando en cuenta la situación muy particular de cada uno delos casos.
(Centrando con sustento jurídico de las instancias de justicia y constitución política del Estado de Oaxaca y la Ley General de Proceso de una vida libre de violencia, Código Penal, Código Civil, Código Local y Federal así como La Ley de Prevención de violencia intrafamiliar del Estado de Oaxaca 3°fraccion XVly XVll del decreto de creación del Estado de Oaxaca)



Objetivo General
(Promover el manejo de normas y actuación fonogenia basada en el conocimiento científico sobre el fenómeno para la atención integral interdisciplinarias de violencia de genero contra las mujeres).
Los principales objetivos es dotar de marco unificado y preparación de los especialistas y profesionales que esténintegrados a la atención a los hijos de las victimas haciendo emerger sus propias decisiones y retomar un nuevo plan de vida.( 1° Articulo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.)
(En lo general y particular las condiciones de violencia contra las mujeres sea vista siempre como un delito y no solo como un problema).
Siendo esto y todos los sucesos violentos en laspersonas, grupos y comunidades tienen la finalidad de lograr un bien y un sometimiento de los mas vulnerables, la sociedad no reconoce la diferencia entre violencia y agresividad partiendo de esto se reconoce que es natural y que es aprendido; la agresividad es un estado de alerta del individuo al sentir que su vida e integridad están en peligro siendo esto un mecanismo de autodefensa .
Laviolencia se aprende no es natural y es ejercida aun no estando en peligro su fin es dominar, imponer, abusar y vulnerar a otros es tener acciones que transgreden a otros.
(A si mismo tomando en el sistema y macro sistema en la atencion estructural del fenómeno esto ayuda a reconocer la organización del grupo.
(Atravez del macrosistema es posible el análisis de la estructura que establece laorganización social de genero (sistema Patrialcal) a si como identificación de creencias, valores y concepciones de poder y actitudes )


El facilitador o ejecutor de este protocolo debe de reconocer las normas penales, normas jurídicas y normas sociales a si como todas y cada una de las maneras de ejerce la violencia que esta puede ser ejercida de manera directa o indirecta, inhibida, enmascarada,negativa a si como en conductas provocadas por su cultura y costumbres al igual que las organizaciones y regímenes patriarcales o matriarcales .
(En la literatura existe sobre el tema sus atoras y autores coinciden en describir la violencia como ejercicio del poder)
1Conel Robert W en crisis cap.2-isis-facsor.Ediciones de las Mujeres n°24p.p 31-48.
La violencia tiene deferentes matices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres victimas de la violencia
  • Guia Atencion Mujeres Victimas Violencia
  • Rutas de atencion a victimas de violencia intrafamiliar
  • Guía ´rápida para la atención a mujeres víctimas de violencia
  • Ruta critica de atencion a mujeres victimas de violencia
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • Ensayo: violencia entre mujeres lesbianas"
  • Articulo, una de cada tres mujeres es víctima de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS