Ensayo de proyecto de la nación

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE HA SUFRIDO EL PAÍS DESDE LA ÉPOCA PREHISPANICA HASTA LA ACTUALIDAD.

MATERIA: PROYECTO DE NACIÓN.
CLAVE: 104 (DE LA ASIGNATURA)
ALUMNA: GEMMA GARCÍA VELÁSQUEZ.
GRUPO: 102
SEMESTRE: PRIMERO.
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
FECHA: DICIEMBRE DE 2009.

CAMBIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE HA SUFRIDO NUESTRO PAÍS DESDE LA ÉPOCA PREHISPANICAHASTA LA ACTUALIDAD.

El México prehispánico o precolombino.
El México de esta etapa era un pueblo muy bien organizado, su estructura tanto económica, social y militar estaba sustentada en su cosmovisión del mundo, en sus creencias y conocimientos. Por ejemplo, en la agricultura como en toda su vida, se regían por la naturaleza, tenían un gran conocimiento de las estaciones y sabían cuandosembrar, además de que su sistema de rotación de cultivos les permitía respetar la tierra y nutrirla, pues alternaban la siembra de frijol, maíz, y chile y debajo de estas plantas, sembraban la calabaza.
Tenían una alimentación muy balanceada, pues a su cultivos base (frijol, maíz y chile) les agregaban calabaza, chayote, jitomate, huatzontle, epazote, y el huauhtli o alegría, que es el amaranto,del cual hoy hay tantos estudios donde se menciona los nutrientes que da, y es uno de los alimentos que consumen los astronautas, además de consumir una gran variedad de carnes y verduras.
Son innumerables la cantidad de productos que tenían, todos con un valor alimenticio muy alto, y considero que esta es una de las grandes ventajas de esa época, una alimentación sana, balanceada, y variada, yesto repercutía tanto en su salud como en su inteligencia.
Para mi, el México precolombino era un país con grandes avances, no medidos con la ideología de Europa, que solo porque vieron a gente con otro tipo de ropa y sin las armas destructivas que ellos tenían ya los consideraron atrasados e incultos.
Era un pueblo con ingenieros, que había construido ciudades con alta ingeniería, tal vez el masgrande ejemplo es la gran Tenochtitlán, con sus grandes calzadas, sus inmensas teocallis (pirámides) su sistema para evitar inundaciones y otros recursos empleados en su construcción., al igual que aplicada a la agricultura esta como ejemplo los canales de Xochimilco con su red de canales.
Eran un pueblo con arte, pues existen muestra de ello en los museos, desde hermosos pectorales hastafinísimas tortugas labradas, o trabajadas en oro. Eran un pueblo con una estructura social definida, en la que había un sistema de autoridad y de respeto.

Eran un pueblo con una cosmovisión muy diferente, con un respeto a la naturaleza, lo cual esta muy poco entendido en la actualidad. Principalmente porque se analiza con visión católica, con la tradición judeo-cristiana, que a todo lo que desconocelo ve como malo. Pero en su contexto eran un pueblo que respetaba la naturaleza, no los consideraban dioses, sino energías, pues es indudable que esas energías (la del sol, la lluvia, el agua, la tierra, etc.) son con la observación cuidadosa y detallada, las que rigen los tiempos de sembrar, ellos tenían un sistema calendárico muy complejo y exacto, hasta la fecha es considerado el mas cercano ala exactitud del movimiento del sol.
Este era el México precolombino.

El México invadido y dominado. La colonia y la independencia.
Sin lugar a dudas, un pueblo que estaba muy lastimado, diezmado por la violencia de la invasión, sometido y obligado a dejar de lado su cosmovisión, y aún peor, a considerarlas como una obra de pecado ante los ojos de el Dios cristiano.
Los cambios que habíansufrido eran muchos, los negativos son una larga lista, pues se había destruido todo su sistema de vida, se había satanizado su cosmovisión y se habían apoderado de sus tierras, pierden su libertad religiosa., y algo positivo, pues que al llegar los españoles, y traer a la gente negra de África se da el inició de el mestizaje, y somos producto de ello. Tenemos como base nuestro ser indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de proyecto de nacion♥
  • Proyecto de nacion ensayo perspectiva individual
  • Ensayo proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS