Ensayo De Proyecto

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
El éxito para mucho el fracaso para otros: la transición de la educación primaria a la educación secundaria.
Por Mansilla, Romina.

“Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.” (Escotet, 1991)
Introducción.
La transición de la educación primaria a la secundaria marca un cambio importante en la vida de losestudiantes debido a que ellos se encuentran en procesos de cambio en relación con el sistema educativo como en su período de mocedad. ¿Qué se entiende por transición? Gimeno Sacristán (1997) la define como el momento y la experiencia de vivir la discontinuidad dentro de la natural multiplicidad, diversidad y polivalencia del mundo social y cultural en que nos toca vivir en cierto momento(transiciones sincrónicas que se producen en un determinado tiempo vital), o la experiencia y el momento de pasar, sin poder volver, de un estado a otro diferente, de un nicho que superamos o que perdemos a otro diferente. En educación, la transición es el proceso que viven los alumnos cuando cambian de curso, ciclo o institución; cambio que puede afectar a su ambiente social, a la metodología de enseñanza, asu grupo de compañeros, a los profesores, etc. Tal y como se explican en múltiples investigaciones esta transición se destaca por lo difícil que se convierte este período para los jóvenes, especialmente porque se relacionan una serie de factores tales como: el inicio de la adolescencia, cambios en la cultura escolar y cambio de estatus en el rol como estudiantes. Gran parte de las dificultadesdel tránsito de primaria a secundaria se debe a los malos hábitos de estudio que tienen los adolescentes. Es fundamental, durante esta etapa más que en ninguna otra, la colaboración y el apoyo de las familias para contribuir al éxito escolar de los alumnos.
La pubertad durante el pasaje del nivel primario al secundario.
Es necesario reafirmar que los jóvenes que están en la etapa de transicióntambién están atravesando la primera etapa de la adolescencia y algunos están aún en la preadolescencia. Por esto mismo se debe tener en cuenta que los procesos y cambios por los que están pasando influyen, no solamente en su vida personal, sino también, en la adaptación del sistema educativo.
Los cambios de la pubertad, que es la etapa en donde inicia la adolescencia, tienen un impacto en la vida delos jóvenes que afecta de diferentes maneras. Los cambios más dramáticos son los físicos, muchos de ellos originados por los cambios hormonales que sufren en esa etapa.
En la transición de la primaria a la secundaria se pueden dar una variedad de situaciones complejas para los adolescentes. Una de estas situaciones es la de auto-imagen, tanto en lo individual como en lo grupal. Según Seaton,Egliston, Marsh, Franklin y Craven (2004, p. 1) “algunos estudios han encontrado que el autoconcepto se encuentra en el nivel más alto en el sexto grado, debido a que son los mayores de la escuela primaria y por lo tanto tienen el status más grande”; sin embargo cuando ingresan a la secundaria esa condición la pierden y pasan a ser los más chiquitos de la escuela y, en algunas ocasiones, quedan sujetosa burlas, bromas y malas experiencias por parte de los más grandes.
El papel de los maestros en la incorporación de los alumnos.
Uno de los propósitos del nivel secundario es: “contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de los contenidos que responden a la población joven del país y que solo la educaciónpuede ofrecer. Logrando con ello un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitando su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo…” De esta manera estudiar la secundaria implica un progreso personal necesario para alcanzar un logro profesional, que hoy en día, es de suma importancia en la sociedad en la que vivimos. El apoyo de los maestros es de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de ensayo
  • Ensayo Proyecto
  • Proyecto De Ensayo
  • Ensayo Proyectos
  • Ensayos Proyectos
  • ensayo de proyecto.
  • Ensayo Proyectos
  • ENSAYOS Y PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS