Ensayo de psicoanalisis

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Ensayo de Psicoanálisis Aplicado
“Malos Hábitos”

Wendy Mayo

Psicología Grupo 243

Mayo 22, 2009

M.P.A. Ahmed Ali Asadi González

“Malos Hábitos” es un cortometraje del director Tony Wakefield donde, nos muestra la vida de dos personajes de nombres Pablo y Julia, ellos están por tomar una decisión que cambiaría el rumbo de sus vidas, ya que ellos se encuentran bajo losestatutos religiosos que ellos mismos adoptaron en sus vidas desde hace ya tiempo atrás.
Las escenas dentro del cortometraje han sido seleccionadas para el ensayo de psicoanálisis aplicado. Durante el presente ensayo se muestra las diferentes teorías que Freud dio a conocer para entender la composición del aparato psíquico (visto como modelo abstracto) y funcionamiento del mismo, así como tambiénse hace mención de la interpretación de los sueños, que gracias a ellos y a la consideración de Freud por analizarlos podemos tener acceso al inconsciente y conocer más de este.
Se estableció una conexión entre las teorías y el filme para poder explicar y entender de manera detallada los conceptos básicos del psicoanálisis, ya que una vez logrando este objetivo, poderlo traspolar asituaciones de la vida misma como experiencias significativas para nosotros.

Dentro de la cinta “Malos hábitos” encontramos a dos únicos personajes principales que son Pablo y Julia. Pablo es un hombre de edad aproximada entre 35 y 40 años, que presta sus servicios como sacerdote en un monasterio; al igual se encuentra Julia, que juega un rol dentro de esta comunidad como madre religiosa. Estasdos personas, a pesar de vivir bajo los estatutos religiosos mencionados anteriormente, nos muestran que son capaces de alcanzar la satisfacción sexual del ser humano, el conocer, amar, seducir al otro, entre tantos otros aspectos que estos personajes son limitados en su vida normal.
La primera tópica de Freud donde da a conocer la muestra del funcionamiento psíquico, es para comprender yconocer como un modelo abstracto el aparato psíquico. Así, Freud dio a conocer en su primera tópica la dinámica mental, economía psíquica y perspectiva tópica.
La economía psíquica, según Fenichel (1997) nos explica que, es un intercambio de energía psíquica, una distribución económica de la energía disponible entre ingreso, consumo y eliminación. Este concepto lo podemos ubicar en la primeraescena donde aparecen Pablo y Julia; la pareja se encuentra en una situación difícil donde se ven enfrentados con la realidad de ser entregados a la vida religiosa, y por el otro, el de ser humanos que sienten la necesidad de satisfacer su sexualidad, ambos, equilibran o estabilizan estos pensamientos trayendo recuerdos donde logran alcanzar la satisfacción sexual en cada uno de los casos. Aquíse puede observar la cantidad de energía psíquica de estos dos personajes que solo puede ser medible por medio de las manifestaciones fisiológicas a identificarse en sus acciones. El recuerdo se atrae como ingreso de energía, el consumo de este para llevar a cabo la eliminación de algo displacentero en su propia realidad.
Cuando ambos se ven enfrentados en la realidad, Pablo demuestraatracción por Julia y ella lo rechaza, diciendo: -“Es la costumbre”. Aquí se demuestra que la dinámica mental expuesta por Fenichel (1997) que nos explica los fenómenos psíquicos como el resultado de una acción recíproca y de la acción contraria de fuerzas que lo reproducen. Por lo tanto, es la “costumbre” la fuerza represora de los estímulos inconscientes de Julia.
En relación a la primeratópica de Freud que, hasta ahora se ha mencionadas la dinámica mental y la economía psíquica, se debe tomar en cuenta la perspectiva tópica (consciente e inconsciente). Existen dos sistemas (preconsciente- consciente y el inconsciente) y 3 estancias: dentro del sistema Pcs- Cs, la instancia más externa es la perceptivo- consciente. Lo preconsciente es todo aquello que, en un momento determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de psicoanalisis
  • Ensayo del Psicoanalisis
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo-Psicoanálisis
  • Ensayo psicoanalisis
  • Ensayo "El Psicoanálisis"
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS