ensayo de psicología y psiquiatría

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
PSICOLOGIA, PSIQUIATRIA Y FILOSOFIA
POR RAQUEL BUZNEGO (PSICOLOGA)
Muchas veces me han preguntado cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, cuál es el ámbito de trabajo de cadacuál y a quién acudir si uno tiene un problema. Trataré de dar algunas pinceladas que permitan diferenciar quién es quién, aunque seguramente en lo que concierne al ámbito en que desarrollan su trabajoseguramente los límites no están suficientemente definidos.
Un psiquiatra es un médico especializado en el ámbito de la enfermedad mental, que diagnostica y trata toda clase de alteración nerviosa,mental y emocional y que está autorizado para prescribir medicamentos.
Un psicólogo es un licenciado que durante los cinco años de estudios ha aprendido las teorías psicológicas, el funcionamiento delcerebro, teorías de la personalidad y la relación del organismo consigo mismo y con el medio que le rodea. Hace un diagnóstico del caso a través de las entrevistas clínicas, la aplicación de tests, eluso de otros instrumentos de evaluación y puede tratar el problema en cuestión (ansiedad, depresión, fobias, etc) con las técnicas propias de la ciencia que ha estudiado. No está autorizado pararecetar ningún tipo de medicamento.
La disyuntiva que se plantea, en ocasiones, es ¿a quién acudir ante un problema? Hasta hace pocos años la gente acudía a la consulta del psiquiatra sin considerar otrasalternativas, al menos en nuestro país, ya que, a fin de cuentas, es un médico mientras que el psicólogo era un auténtico enigma, un extraño, una especie de bicho raro que casi leía en tu mente. Aúnhoy el psicólogo sigue siendo, para muchos, un sujeto que te va a desnudar, que va a manipular tu mente o que va a acceder a esos ocultos rincones que cada cual guarda solamente para su uso, disfruteo quizá para su resentimiento, tortura o culpa.
También hay que aclarar que mucha gente confunde al psicólogo con el psicoanalista. El psicoanálisis es una técnica basada en las teorías de Freud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia y psiquiatria
  • Psicologia y psiquiatria
  • Psicologia y psiquiatria
  • Ensayo Se Psiquiatria
  • ensayo de psiquiatria
  • Ensayo Psiquiatria
  • Psicologia y Psiquiatria Forense
  • Diferencias entre psicologia y psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS