Ensayo De Psicologia Del Comportamiento Infantil

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL

NOCIONES GENERALES

PERSPECTIVA HISTÓRICA
Una de las primeras experiencias conductuales realizadas con niños es el experimento de Watson y Rayner (1920), quienes lograron que el pequeño Alberto le tuviese miedo a los objetos peludos porque cada vez que se acercaba a ellos o los tocaba, escuchaba el sonido estridente de una barra de hierro golpeandocontra el piso.

La segunda experiencia fue la de una neurosis experimental en niños, hecha por Krasnogorski (1925), quien exponía a los niños a estímulos ambivalentes al relacionarlos con el condicionamiento de las respuestas alimentarías.

Mary Cover Jones (1924) trataba las fobias en niños, como las mencionadas, alimentando a los pequeños en presencia del objeto temido a distancias cada vezmenores.

En 1953, Skinner publico su libro Ciencia y conducta humana.

Entre los múltiples tratamientos conductuales que se han realizado con los niños, podemos citar los siguientes ejemplos que demuestran como se han tratado favorablemente los problemas más comunes con la metodología conductual.

Baer (1962) demostró en le laboratorio el control del habito de chuparse el dedo; Fessant (1963)aplico un aprendizaje programado para los niños sordos; Brown y Elliott (1965) estudiaron el control de agresión en la escuela maternal. Lazarus y Abramovitz (1962) utilizaron la “imaginación emotiva” para superar los miedos infantiles, al hacer que los niños imaginaran estímulos fóbicos cada vez mas fuertes y los intercalaran con fantasías cada vez mas agradables.

Hacia 1970 se comienza aenseñar terapia del comportamiento a las personas que no eran profesionales de la psicología y psiquiatría, entre ellos a los profesores y en las escuelas para padres, explicando el sistema de “economía de fichas” y de “salones programados” (O’Leary y O’Leary, 1972).

En el corto periodo de los últimos 20 años, el conductismo ha aportado datos valiosos a los campos de la educación y de la higienemetal.


¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS?
Es fácil determinar cual es el resultado de lo que un niño aprende, pero resulta difícil entrenar adecuadamente a un maestro para educar a un niño de modo que se garantice el aprendizaje.

La responsabilidad del aprendizaje depende en gran parte del arreglo que se haga en el ambiente conceptual. Necesitamos ingeniar la manera más eficiente de evocar unarespuesta nueva; si el niño no la produce, el problema no radica en el niño sino en el ambiente. Desde este punto de vista, se reduce bastante la tendencia a culpar al niño cuando los procedimientos de enseñanza no son eficaces.
Muchos investigadores opinan que el aprendizaje debe considerarse como una transición que el niño vive entre una etapa evolutiva y otra; por ende, sugieren que esindispensable estudiar las variables y los procesos que controlan la conducta durante dicha transición. Más aún, la conducta debe estudiarse durante el propio proceso de su adquisición.

Se han descrito tres modos fundamentales de aprender.

Imitación
Aprendizaje por observación
Se trata de una simple imitación. Consiste en observar y modelar. El aprendizaje por observación en la infancia ayuda aprocesar la información y a abstraer normas y reglas sobre el ambiente circundante. Se aprende con más madurez cuando existe un modelo que ayuda a aprender que cuando no hay modelo; si los modelos son múltiples, se aumenta aún más el aprendizaje por observación.


Aprendizaje por modelaje
Entre los diferentes procedimientos de modelaje se encuentran:
• Modelaje simbólico o modelaje in vivo.Este modelaje puede realizarse con un niño o varios, y un adulto. En ambos casos se modela la nueva conducta y se muestra dicha conducta en una película o in vivo, directamente en presencia del niño.
• Modelaje combinado con la práctica reforzada guiada. Este proceso requiere mucha estimulación. El terapeuta debe realizar una labor de apuntador no solo verbal sino también físico, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Ensayo psicologia infantil
  • Ensayo psicología infantil
  • ensayo psicologia infantil a travez de la historia
  • Comportamiento infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS