Ensayo De Psicología Industrial

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
La frustración se define como el sentimiento de insatisfacción que siente la persona por no poder conseguir lo pretendido.

Las frustraciones se manifiestan como un estado de vacío o de anhelo no cumplido. La vida es una larga carrera de obstáculos por lo que parece casi inevitable que la persona se encuentre libre de frustraciones a lo largo de la misma.

Como combatir estas frustraciones?Asumir nuestras limitaciones es un punto fundamental ya que cuando sabemos convivir con las frustraciones es cuando nuestras metas y objetivos se asientan sobre un plano real, relegando nuestros objetivos o deseos inviables, sabiendo en todo momento que no somos superhéroes.

Es una realidad el hecho de que muchos problemas vienen cuando nos sentimos frustrados ya que normalmente estasensación desencadena en las personas comportamientos agresivos. Por lo que controlar la ira y practicar técnicas de relajación parece algo imprescindible para superar estos momentos.

Las frustraciones pueden provocar heridas psíquicas como consecuencia de un acontecimiento o situación negativa en la vida de la persona. Por ello, algunos eventos de la vida pueden marcarnos de manera decisiva ya sea porla intensidad, o porque se trate de alguien psicológicamente débil.

Lo que está claro es que de una experiencia dolorosa, las personas aprenden, reflexionan y obtienen conclusiones positivas que las hacen más flexibles, tolerantes e incluso fuertes. Otras, mas débiles y vulnerables, se hunden y no ven salida. Para los últimos recordar que lo mejor es pedir ayuda, hacer un trabajo de superacióny entender estos acontecimientos como algo más de la vida y no como el motor de la misma.

Generalidades del conflicto en la empresa

Los conflictos pueden ser de orden intrapersonal (propios del "yo") o interpersonal (propios de un grupo de personas que forman una organización). Existen algunas condiciones que predisponen para el conflicto:

1. Diferenciación de actividades: "losobjetivos e intereses diferentes (inclusive los antagónicos) tienden a provocar conflictos" (Chiavenato, 1994).
2. Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por sí son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos.
3. Actividades interdependientes: "Cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgenoportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajo de otros" (Chiavenato, 1994).

En los textos sobre “Administración”, o “Comportamiento organizacional” se identifican tres tipos de conflictos: los intrapersonales, que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas; interpersonales, que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas,deficiente comunicación, entre las personas. Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.
 
Los especialistas en administración se ocupan de los dos últimos, es decir, los interpersonales y los organizacionales, que son una forma particular de losprimeros. En el nuevo enfoque sobre los conflictos organizacionales, estos se clasifican en: funcionales y disfuncionales. Los funcionales son los que pueden contribuir, si se manejan adecuadamente, al funcionamiento y desarrollo de las organizaciones. Los disfuncionales son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la organización.
 
Seconsidera que los dos extremos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales. La ausencia de conflictos puede generar la inercia de las organizaciones, pues la falta de confrontación de criterios limita la generación de alternativas, la identificación de nuevas formas de hacer las cosas, la complacencia con “lo que hacemos” y, con esto, propiciar la disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicologia Industrial
  • ensayo psicologia industrial
  • ensayo psicologia industrial
  • Ensayo sobre la reseña histórica de la psicología industrial
  • Ensayo psicologia industrial: historia, definicion y sus teorias
  • Psicología industrial. ensayo
  • Ensayo Sobre Psicología Industrial
  • Psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS