Ensayo De Psicopatologia 2012

Páginas: 28 (6964 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA
“LUIS VARGAS TORRES”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODULO DE PSICOPATOLOGIA

Tutora

Dra. Marianela Albán Ruiz

La Concordia 2012

INDICE

1.- PSICOPATOLOGIA

1.1 Etimología……………………………………………………3
1.2 Definición……………………………………………………3
1.3 Perspectiva histórica en la conducta anormal………….3
1.4 Modelos biógeno y psicógeno de la conducta anormal..51.5 Modelos conductual, cognoscitivo y familiar sistémico
de la psicopatología………………………………………….….8
1.6 Evaluación y clasificación de la conducta anormal…….9
2. DESAJUSTES DE LA CONDUCTA …………………………….10

2.1 Trastornos por ansiedad……………………………………10
2.2 Trastornos disociativos y Trastornos somatoformes……13
2.3 Factores psicológicos que afectan al estado físico……..17
2.4 Trastornos depersonalidad y del control de los
impulsos………………………………………………………20
2.5 Trastornos afectivos…………………………………………24
2.6 Esquizofrenia……………………………………………….,.27
2.7 Trastornos cognoscitivos…………………………………...31
2.8 Trastornos de la infancia y la adolescencia y retraso mental……………………………………………………………..35

1.- PSICOPATOLOGÍA.
1.1 ETIMOLOGÍA: proviene del griego psyché (psyjé) que significa alma o razón;páthos (pazos) que significa enfermedad; y logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional.
1.2 DEFINICION: La psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades o trastornos mentales. Es el estudio científico cuyos objetivos son describir, explicar, predecir y controlar conductas que son consideradas extrañas o inusuales.

Según el DSM-IV-TR (la cuartaedición revisada del manual), los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada síntoma cuando apareceasociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
Podemos entonces decir que conducta anormal es aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás.
1.3 PERSPECTIVA HISTORICA EN LA CONDUCTA ANORMAL:Hace aproximadamente medio millón de años no se distinguía con claridad los trastornos mentales de los físicos. Las conductas anormales, desde simples dolores de cabeza hasta ataques convulsivos, eran atribuidas a espíritus malignos que habitaban o controlaban el cuerpo de la persona afligida. Según los historiadores, los pueblos antiguos atribuían muchas formas de enfermedad a posesióndemoníaca, hechicería o al mandato de un espíritu ancestral ofendido (demonología)
Al parecer, habrían utilizado métodos de tratamientos como la trepanación, mediante el cual parte del cráneo era eliminado para proporcionar una abertura a través de la cual el espíritu maligno pudiera escapar.
Otro método de tratamiento usado por los primeros griegos, chinos, hebreos y egipcios fue el exorcismo, en elcual empleaban oraciones complicadas, ruidos, fármacos que provocaban vómito, flagelación e inanición, todo con el fin de de sacar el espíritu maligno del cuerpo de la persona afligida.
Las explicaciones racionales y científicas de la anormalidad surgieron durante la época greco-romana. Influyó notablemente el pensamiento de Hipócrates, quien creía que la conducta anormal se debía a una disfunción oenfermedad del cerebro. Con la caída del imperio romano y la influencia cada vez mayor de la Iglesia, el pensamiento racionalista fue suprimido y la creencia en lo sobrenatural comenzó a florecer nuevamente.
Durante la edad media, la hambruna, la peste y guerras entre dinastías causaron agitación social. Se pudieron observar formas de histeria colectiva que afectaron a grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicopatologia
  • ENSAYO PSICOPATOLOGIA
  • Ensayo De Psicopatología
  • Ensayo 2012
  • Ensayo 2012
  • Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
  • De psicopatología y “locuras”. (ensayo)
  • Ensayo psicopatología de la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS