Ensayo De Psicopatologia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La enfermedad mental en las sociedades arcaicas, primitivas es atribuida a la acción de causas sobrenaturales: este pensamiento admite una unión psicosomática, y se daba como un fenómeno de posesión, un alma extraña, que ocupaba el lugar de otra alma
Esta causa sobrenatural no privó el realizar unos enfoques terapéuticos, esto quedando demostrado en los cráneos trepanados encontradospertenecientes al neolítico los que muestran la curiosidad humana la que identificaba a la cabeza como la caja que albergaba los secretos de la conducta transformada.
También realizaron ceremonias terapéuticas que consistían en rituales donde el enfoque no solamente consistía en tratar al enfermo sino también a la purificación que le permitía la integración re aserción a la comunidad.
Expulsaban elespíritu mediante procedimientos mecánicos, transferir el ser maligno a otro ser animal.
Hipócrates Sostuvo que las enfermedades se producción por el desbalance de cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Que se localizaban en determinados órganos (corazón, cerebro, hígado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos (sanguíneo, flemático colérico ymelancólico). Ubico al cerebro la capacidad de pensar, sentir o soñar. Fue el primero en proponer que los sueños son expresión de nuestros deseos que acceden hacia el conocimiento cuando se eliminan las demandas de la realidad. La principal aportación hipocrática fue al conocimiento de la locura consistió en vincular directamente el mal mental a la enfermedades del cuerpo. En roma Los romanos siguieronlas filosofías griegas estoica y epicúrea, que postularon las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales, que pueden controlarse alcanzando un estado mental sin perturbaciones o ataraxia.
Uno de los aportes importantes para la salud mental fue en el aspecto legal, donde se consideró la locura como atenuante en la imputación de responsabilidades poracciones delictivas (Corpus Iuris Civilis).
Hubo grandes aportaciones conceptuales en esta época. Con todo hubo algunas que merecen la pena comentar.
Asclepíades, distinguió las ilusiones de las alucinaciones y dividió la enfermedad en aguda y crónica.
Para Cicerón la filosofía constituía el arte de curar el espíritu. Uso dos categorías: la insania ausencia de calma y equilibrio.
La Iglesia tuvoque hacer frente al dilema de determinar si la persona que mostraba una conducta desviada era un santo o un enviado del diablo. Ya a fines del s. VII la locura se clasificaba perversa en tanto era una accion contra Dios provocada por el demonio. La causa no era atribuible al individuo, sino que era causa de una transgresión a la voluntad del individuo por arte de un ser superior. Por lo tanto, éstosindividuos debían ser puestos bajo el control de las autoridades religiosas porque sólo ellos estaban legitimados a luchar contra el mal.
Así mismo en la edad media se trató de curar este tipo de enfermedades mentales, que dado el contexto histórico en el cual Vivian eras exorcizados, para sacar del cuerpo del individuo los demonios o espíritus malignos que se alojaban en el exorcizado.
Asícomo ocurrió con los enfermos de la danza; los sujetos afectados bailaban se ponían coronas de plantas en la cabeza y a veces llevaban ramas de árboles en la mano. Los liberaron de sus demonios por medio de exorcismos como los que se usaban antes del bautismo. Los que se curaban dijeron que les parecía haber estado bailando en un rio de sangre y que por eso saltaban continuamente. El baile alcanzabaun estado de trance, en que parecían no percibir nada de lo que les rodeaba (tamayo, 1998).
Para los inicios del siglo XIX, entre los representantes de la Psiquiatría de la época se destacan: Phileppe Pinel, Vincenzo Chiarugi y Wuilliam Tuke.
Vincenzo Chiarugi (1759-1820), en el Regolamento Leopoldino, Chiarugi estableció los principios de la reforma del tratamiento de los enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PSICOPATOLOGIA
  • Ensayo De Psicopatología
  • Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
  • De psicopatología y “locuras”. (ensayo)
  • Ensayo psicopatología de la vida cotidiana
  • Ensayo Psicopatologia salud mental
  • ensayo de psicopatología
  • Ensayo de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS