Ensayo de raul fuentes navarro

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Raúl Fuentes Navarro quien actualmente tiene una edad de 45 años aproximadamente y quien es nacido orgullosamente en Guadalajara Jalisco México, realizo por primera vez un estudio sobre comunicación en el año de 1979 la cual fue su tesis profesional denominada "Proposición de un modelo básico para el estudio y la investigación de los procesos de la comunicación" con la cual obtiene el título delicenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). El objetivo principal de este trabajo es proponer un modelo básico del proceso de la comunicación humana, con la intención de facilitar en forma unitaria, sistemática y comprensible para universitarios mexicanos y sobre todo jaliscienses, los conceptos fundamentales que, a partirde diversas ciencias y corrientes de pensamiento, constituyen la base del estudio teórico de la comunicación. Para abordar tal objetivo, Fuentes Navarro adopto como fundamentos principales la Semiótica de Umberto Eco, que proporciona el enfoque teórico básico, y el modelo informacional de Shannon y Weaver, prácticamente indiscutible como base de todo modelo de la comunicación hasta la fecha. Laestructura de la tesis comprende dos partes, la primera dedicada a apoyar a la segunda, respectivamente enfocadas sobre la comunicación como objeto de estudio científico y el modelo básico del proceso de la comunicación.
Después en el año de 1981 realiza una investigación sobre “La comunicación educativa y audiovisual” en el departamento de recursos audiovisuales de la Universidad de Guadalajara(U. de G.) en el cual el objetivo primordial era el desarrollo conceptual de una manera de entender la comunicación educativa como el conjunto de procesos a través de los cuales los seres humanos interactúan formal o informalmente con objeto de modificar sus capacidades de participación en la vida social, específicamente referidos al empleo de medios audiovisuales en la educación superior. Serealiza un énfasis en la planificación y el diseño, dentro del marco de la realidad de las universidades mexicanas, y se sugieren modelos para la evaluación y la investigación al respecto.

En 1987 se desempeñó como profesor y director de la escuela de comunicación social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en la ciudad de Guadalajara. También para este mismoaño le ofrecen el puesto de Coordinador de Actividades Académicas del Concejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Es elegido como director suplente del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Ha sido Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación(CONEICC). Ha participado como conferencista en una serie de eventos efectuados en México y otros países de América Latina. Sin lugar a duda un hombre completamente talentoso en el estudio y que le interesa que los procesos de comunicación lleguen a todos los jóvenes mexicanos y extranjeros y comprendan lo que en realidad es denominado Comunicación.
En el año de 1988 Concluye sus estudios deposgrado en Comunicación en el ITESO donde además desarrollo el proyecto publicado en “La investigación de comunicación en México: documental de 1956 a 1986”. Tres años más tarde es nombrado director del posgrado en comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en la ciudad de Guadalajara.
Entre los años de 1991 y 1995 Fuentes Navarro realiza su doctorado en CienciasSociales en el área de la sociología en el programa que imparte de manera conjunta el Centro Universitario de   Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.
Pero su trabajo más renombrado en cuanto al estudio de la comunicación fue La investigación en América Latina:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De Fuentes Navarro
  • ENSAYO RAUL
  • Raul (Fuentes De Energia
  • ensayo navarro woff
  • Ensayo sobre Raul Soriano
  • Ensayo Sobre Raul Cuero
  • ensayo raul leoni
  • Ensayo De Kayzen Del Profe Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS