ensayo de relacion de poder estado y sociedad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
UN ENSAYO SOBRE
RELACIÓN DE CONCEPTOS PODER, ESTADO, SOCIEDAD Y GESTIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN.
Los conceptos de Poder; Estado, Sociedad y Gestión pública, son témenos que son interrelacionado entre sí, para el efecto en el presente ensayo se trata de concatenar, relacionar estos términos en función a sus aportes que realizan para conformar todo un sistema político de un País.
Los términosde cada uno, por si solo no representan nada, o no influyen en el contexto de una sociedad, es necesario que cada uno de ellos participe, por que una de ellas no puede existir sin la otra para cumplir el propósito de un País.
Las sociedades occidentales se estructuran en la actualidad en un gran numero de organizaciones. La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los sereshumanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionan con ellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la "sociedad organizada" y del "hombre-organización". Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que ver con una u otra organización.
El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cadavez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.
Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla
Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se hanorganizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de estado como única y permanente a través de la historia.
En función a lo anterior la Gestión Pública, es la   aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración  pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población. También se define como el ejercicio de la función administrativa del gobierno.

MARCO TEÓRICO.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendosoberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos losfuncionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Elpoder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivaspersonalidades, actividades y situaciones en las que operan. Hay diferentes definiciones según los siguientes autores: Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".
Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • El sujeto en la sociedad y las relaciones de poder
  • Relaciones del poder con la Sociedad.
  • relaciones del poder en la sociedad
  • Ensayo sobre tecnología y sociedad en relación con la física.
  • Ensayo sobre la relacion entre derecho, civilidad y sociedad civil
  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Relaciones De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS