Ensayo De Relación Medico-Paciente

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
OBSERVACIONES
El arte del médico es el mantener animado al paciente mientras la naturaleza lo va curando.

El arte del médico es el mantener animado al paciente mientras la naturaleza lo va curando.

RELACIÓN MEDICO-PACIENTE

Cuántas veces hemos oído a los pacientes decir: "Doctor, sólo de verlo me siento mejor". "Sólo Ud., Doctor, puedealiviarme y me aliviará". Saben los doctores que un 90% de la curación está en marcha. ¿Por qué con algunos pacientes no ocurre lo mismo? ¿Por qué la relación interpersonal no se establece así? ¿Qué falta y que falla ante otros pacientes?
Para entender y explicar eso debemos tratar de comprender que los médicos son seres humanos antes que médicos y que por tanto no carecen de las mismasdificultades y anormalidades que los pacientes.
Intentar establecer una relación entre medico-paciente se hace bajo diferentes áreas entre ellas: Filosofía, Sociología, Psicología y Psiquiatría.
Debido a esto dividiremos la relación medico-paciente en distintas relaciones que a continuación se presentan:

RELACIÓN DE PERSONALIDAD
Existen diversos significados con diversas connotaciones mágicaso científicas entre una relación medico-paciente, si aquellos sentimientos parten del paciente hacia él medico, llamado Transferencia en términos del psicoanálisis, es decir aquel paciente que sigue fielmente las indicaciones, no cuestiona sin reparos, indica que el paciente tuvo una infancia de relación afectiva buena con sus padres y según análisis Freudiano; si por el contrario la relaciónfue mala con sus padres es decir rebeldes y caprichosos estaría indicando que el paciente no seguirá las indicaciones del médico, sospechara que el diagnostico y tratamiento estarán equivocados, a esto se le llama Contratransferencia, es decir un sentimiento de rechazo hacia el medico tratante.

TIPOS DE PERSONALIDAD ENCONTRADOS EN PACIENTES:
1. El que duda siempre del medico( Paranoide)
2. El que dramatiza o llama la atención
( Histriónico)
3. El que es distante, alejado y poco comunicativo
( Esquizoide)
TIPOS DE PERSONALIDAD ENCONTRADOS EN PACIENTES:
1. El que duda siempre del medico
( Paranoide)
2. El que dramatiza o llama la atención
( Histriónico)
3. El que es distante, alejado y poco comunicativo
( Esquizoide)Cuando una persona busca a un médico, lo hace porque se siente enferma. Toda disfunción orgánica desencadena en el enfermo una reacción de su personalidad; si el individuo ha logrado llegar a un estado de madurez buena su reacción será pequeña y la disfunción orgánica aparecerá sola y predominantemente. Sin embargo, si este estado de madurez no fue alcanzado, el paciente reacciona dejando aflote sus temores infantiles ligados a la destrucción, a la muerte. El miedo y la angustia, el temor a la muerte, llevan a estos individuos a desarrollar fantasías inconscientes que se agregan a la disfunción orgánica. Es decir los pacientes empiezan a inventar.
Estas fantasías se pueden presentar en el sentido de la negación total de la enfermedad o en el sentido de exagerar su sintomatologíapudiendo a veces hasta enmascararla. Debido a esto se dice que hay enfermos y no enfermedades en cada paciente.
El comportamiento psicológico del paciente desarrollará en el médico una serie de reacciones que serán bien o mal manejadas por éste dependiendo también de su grado de madurez, de su motivación para escoger su profesión. Si éste conoce sus limitaciones, puede aceptar al paciente tal comoes, puede establecer con éste un tipo de relación amigable, agradable, como de apoyo.
Si, analizando el caso opuesto, el médico no ha resuelto sus problemas de inmadurez, está dominado por ideales de perfección o narcisismo por ejemplo, él no puede, aunque esté armado con un gran arsenal médico-científico aceptar a su enfermo así como le viene, generando situaciones de intolerancia que llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Relacion Medico Paciente
  • Ensayo Relacion Medico Paciente
  • Ensayo Sobre Relacion Medico Paciente
  • Ensayo De Relacion Medico-Paciente
  • Ensayo relación médico-paciente
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS