ensayo de replica

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Es importante que como docentes en formación que tomemos en cuenta las necesidades de los alumnos, para poder favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ser más que el guía de estos adolescentes, y promover su desarrollo. El hecho de ser un maestro no es tarea fácil, se necesita tener esa vocación y ese espíritu, que permita servir a la comunidad.

En este trabajo seencuentran las experiencias más relevantes que considero importantes en mis dos jornadas de práctica. El propósito que tiene este trabajo es el de analizar, reflexionar, y aprender de aquellas situaciones que experimente en la escuela secundaria, la cual en un futuro trabajare como docente en alguna de ellas, y estas experiencias que estoy viviendo me servirán para hacer mejor mi trabajo como docente.Tomare en cuenta todas aquellas situaciones en las que el adolescente vive día con día, y que pueden ser un obstáculo en aprovechamiento escolar. Se dará opiniones de ello, y posibles soluciones a las problemáticas.

Así pues se abordara toda aquella experiencia que viví en mi jornada de práctica, si mis secuencias didácticas funcionaron, como los adolescentes respondieron a las actividades, lasexperiencias que marcaron mi proceso como docente en formación. También analizar si mis secuencias fueron las adecuadas para trabajar con ellos.



Ambiente escolar. La relación entre el bajo rendimiento académico, pérdida del interés, el fracaso y la deserción escolar.

El ambiente escolar es agradable, ya que fuimos tratadas muy bien por el personal de la escuela, así mismo por losalumnos. Como fuimos en los últimos dos bimestres los alumnos, ya andaban viendo la fotografía, ropa, y cosas de su clausura.

Y eso repercutía en nuestro horario de clases ya que sacaban a algunos alumnos por la foto de generación, la ropa, y muchas otras cosas más, y esos distractores no permitían que los alumnos se concentraran del todo en el salón de clases.

A todo esto en la primera jornada deprácticas tuvimos cuatro días de clases, sin contar con el día miércoles puesto que los alumnos tuvieron una charla con una psicóloga para tratar asuntos sobre sexualidad, y temas relacionados con los cambios que están teniendo y que posiblemente tenían muchas dudas acerca del tema.

En cuanto un problema que observamos con mis compañeros es que si existía deserción escolar, ya que los gruposempezaban de 20 o 25 alumnos en primero y terminaban de 10 o 15 alumnos en terceros. No obstante agregando otros factores, como el horario que es vespertino, la zona en la que se ubica, entre otras cosas más.

El número de alumnos en el aula es un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puesto que si el número de alumnos supera los 40 o más, de algún modo en una hora declases no podemos poner la atención necesaria a todos los alumnos, es así que yo opino que entre más pequeños sea el grupo, mayor numero de atención se le proporciona, por ello en las escuelas privadas, la cantidad de alumnos varia de 15 a 25 porque es un numero factible para trabajar muy bien, y sobretodo atenderlos a todos.

Comentando con los profesores nos pudieron decir que allí llegan a pararalumnos que no son aceptados en otras escuelas, y es por ello que la cantidad estudiantil va disminuyendo, puesto que muchos se salen a mitad del camino, les dan de baja por ser alumnos indisciplinados, reprueban varias materias, o porque las alumnas quedaban embarazadas o se iban con sus novios.

“Las causas del bajo aprovechamiento de los alumnos se ubica en la familia y el medio, así como enel nivel tan bajo de conocimientos y la poca disciplina con que egresan de la primaria”.

La frase “disciplina en el aula” tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir.

Primero hablare de que es la disciplina de acuerdo al diccionario la palabra disciplina significa instruir a una persona a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo replica
  • replica
  • replica
  • RÉPLICAS
  • Replica
  • replica
  • Replica
  • replica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS