ensayo de revoctoria

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
¿Es importante la revocatoria?

Bueno la revocatoria es un derecho político donde los ciudadanos mayores de edad tienen la posibilidad de quitarle una función a alguien que la detenta y para lo que fue elegido, hay diferentes formas de revocar, como por ejemplo, revocar un poder a un abogado o representante legal.

Para mí la revocatoria si es importante porque los electores pueden removera las autoridades de su cargo porque les han perdido confianza, para que tengan en cuenta también que puede ser sancionada por medio de la remoción, esto aumenta el interés delos ciudadanos en los asuntos públicos.

Bueno por otro lado las personas que participan en esta revocatoria puede que no se informen bien y al momento del voto se comete el mismo fallo de la elección al no informarse dedicho partido político, y solo votar por que le ofrecen cosas que al final dicha propuesta con la elección no haga efecto.

En conclusión creo que la revocatoria debería ser un tema importante para los ciudadanos y que no voten por votar ya que esto trae desventajas a la población, y que al elegir estén informados por dichos partidos para que asi la elección sea favorable y que todos estemossatisfechos, porque solo con una buena elección podemos cambiar el futuro de dicho país o ciudad.


BUENO LO QUE USTEDES ACABAN DE LEER ESTA ESCRITO POR MI , FUE CON MIS PROPIAS PALABRAS Y ESPEOR QUE LES AYUDE A USTEDES. MAS A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN ESCUELAS. UN SALUDO



REVOCATORIA:la revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos en la constitución política del perú. elartículo 2º, inciso 17 señala que “los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”. a la vez, el artículo 31º establece que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, remoción y revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas”.

asimismo, larevocatoria está reglamentada por la ley nº 26300 ley de los derechos de participacion y control ciudadanos. este derecho consiste en la capacidad que tenemos los/as ciudadanos/as de, como su mismo nombre lo indica, revocar; es decir, retirar el mandato de las autoridades que nosotros mismos hemos elegido en forma democrática a través de un proceso electoral. es una forma de participación directadonde los/as ciudadanos/as, a través de nuestro voto, decidimos si nuestras autoridades continúan o no en sus cargos.

la revocatoria se fundamenta en la pérdida de confianza en la/s autoridad/es elegida/s y para ejercerla sólo se necesita que los/as ciudadanos/as lo soliciten, expresando en su demanda o petición los motivos que lo han llevado a solicitarla, sin necesidad u obligación dedemostrarlos. es decir, se fundamenta pero no se sustenta. están sujetos a revocatoria los/as alcaldes/as y/o regidores/as; presidentes/as, vicepresidentes/as y consejeros/as regionales; así como magistrados que provengan de una elección popular. la revocatoria procede cuando es solicitada durante el segundo y tercer año de mandato.

la revocatoria consta de dos partes: una primera (solicitud) y lasegunda (proceso electoral). obviamente para llegar a la segunda parte es necesario haber cumplido con los requisitos establecidos en la solicitud. y se inicia en el mes de enero del 2012 con la adquisición de los kit electorales en la onpe.

la solicitud de revocatoria procede cuando el/la promotor/a o promotores/as lo solicitan adjuntando las firmas del 25% de electores/as de una región, provinciao distrito, con un máximo de 400,000 firmas (en el caso de lima). estas firmas deberán ser presentadas ante el registro nacional de identificación y estado civil (reniec) para su verificación y aprobación. en caso de no alcanzar la cantidad requerida, éste lo hace de conocimiento del promotor o promotores para su rectificación dándole un plazo, por lo general, de 30 días naturales.

una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referéndum Revoctorio
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS