ensayo de riñon

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

Citología e Histología II
“Ensayo de la laminilla de estructura general del Riñón”


















Riñón
El riñón tiene la forma de una semilla de haba, cuyo hilio está orientado medialmente, en él se describen dos caras, dos bordes y dos extremidades.
La cara anterior es lisa, algo abollada, convexa en el sentido vertical y trasversal. Está ubicada en direcciónanterolateral. La cara posterior es casi plana.
El borde lateral, es convexo, reúne a las dos caras en una curva regular. El borde medial es cóncavo, está interrumpido por el hilio del riñón, limitado por dos salientes, que corresponden a las extremidades superior e inferior del órgano.
La extremidad superior es ancha, redondeada, algo inclinada en sentido medial. La extremidad inferior es másalargada y más vertical. Cada riñón mide de 10-12 cm de espesor, en el adulto. El peso es de 170 g término medio.
Configuración interna del riñón
La configuración interna del riñón consta de una cápsula fibrosa, el parénquima renal, (comprende 2 zonas la medular y la zona cortical) y el seno renal.
La cápsula fibrosa es una membrana resistente, de 1 mm de espesor que rodea por completo al órgano,es fácilmente desplegable, a nivel del hilio penetra en el seno renal y recubre a los cálices y a los vasos.
El parénquima se compone de la Corteza Renal (más superficial, con corpúsculos renales y túbulos contorneados), las columnas renales (prolongaciones profundas entre las pirámides renales) y la Médula Renal (forma pirámides renales que desembocan en los orificios papilares hacia loscanales renales).
Los cálices renales son el comienzo de la vía excretora del riñón, transportando la orina entre las papilas renales (vértices de las pirámides) y la pelvis renal. La pelvis renal tiene la forma de un embudo y atraviesa el hilio del riñón, y continuándose a través del cuello de la pelvis renal con el uréter.
Los cálices y el tercio interno de la pelvis se hallan adosados en el senorenal.



Las relaciones anteriores de la pelvis son:
Arteria y vena renal
segunda porción del duodeno a la derecha
con el cuerpo del páncreas
ángulo duodeno yeyunal a la izquierda.


Medula
Está representada por 8 a 10 masas cónicas llamadas pirámides de Malpighi, cuyos vértices reciben el nombre de papilas.
Entre las pirámides de Malpighi se insinúan las columnas de Bertin. Lazona cortical: Presenta pequeñas estrías, que nacen de la base de las pirámides de Malpighi, terminan en la Cápsula Fibrosa y se llaman Pirámides de Ferrein, entre esta Pirámides de Ferrein ,se dispone una zona granulosa indicadora de la presencia de los glomérulos.
El seno renal
Con una profundidad de 3 cm.es una cavidad abierta al exterior a través del hilio renal.
Su contenido principal sonla papilas, cuya superficie libre es cribosa por la desembocadura de los conductos colectores de los tubos urinarios.
Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: Corteza, Médula y Pelvis Renal.
Corteza: 
De color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tienepor función la filtración y la reabsorción de sangre.
Médula: 
Es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidadde 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.

Nervios
Los nervios emanan del plexo solar, del esplácnico menor. Se dirigen al riñón adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios













Laminilla riñón: estructura general del riñón.

La superficie del riñón está cubierta por una capsula de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los organos de la vaca y riñoñ
  • Riñon
  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS