Ensayo de rol docente

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
El rol del Docente

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de aprender y de ir mas aya de las barreras del conocimiento existente, es por ello que es fundamental la presencia de unmaestro o educador que lo guié en este proceso de formación.

Mas aya de adquirir y enseñar aquellos conocimientos, es fundamental la presencia de este educador, porque no es solo aprender, sinoformar personas.

Como bien sabemos, la pedagogía es el arte y la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole unconjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Si indagamos en la pegogia como rol del docente, ésta es unconjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción delsujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que lapedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica yque su objeto de estudio es la “FORMACION”, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una “conciencia en si” a una “conciencia para si” y donde el sujeto reconoce ellugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Roberto Magni Silvano dijo; “así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros,en el siglo XX a Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes, porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, “la miseria espiritual”.Esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente ensayo
  • Ensayo Rol Del Docente
  • Ensayo Rol Docente
  • Ensayo sobre el rol del docente
  • Ensayo rol del docente investigador
  • Ensayo Sobre El Rol Del Docente En El Sigloxxi
  • El rol del docente en la poca actual Ensayo
  • Rol Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS