Ensayo de salud ocupacional

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Que es la fiducia
Es la actividad que mayor dinamismo registra en cuanto al número de entidades, el monto de operaciones, diversificación de productos y servicios, y crecimiento en conjunto de un sector que también contribuyó a modificar los sistemas de ahorro, inversión y financiación.
Antes de la reforma la fiducia en el país era un producto más de otros establecimientos financieros,principalmente de la banca, con poca divulgación y un mercado limitado. Con la decisión de desmontar las secciones fiduciarias y establecer un sector independiente, esta actividad emprendió una nueva y próspera etapa que, según sus dirigentes, ya superó la adolescencia y ahora se consolida para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la multibanca.
La confianza es la esencia de lafiducia, característica sobre la cual se desarrolla una nueva cultura financiera en Colombia que rompe esquemas tradicionales y amplía los nichos del mercado.
En el entorno mundial, la fiducia registra un gran auge en las economías industrializadas, mientras que en los países en desarrollo, aunque figura desde las primeras décadas del siglo XX, sólo hasta hace pocos años comenzó a ser unaactividad financiera plenamente definida en el mercado.
La fiducia mercantil es un negocio jurìdico en virtud del cual una persona llamadafiduciante* o fideicomitente** trasnfiere uno o más bienes especificados a otra llamado**fiduciario**, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiarioo**fideicomisario*.
El vocablo fiducia significa fe, confianza. La fiducia es un mecanismo esencialmente elástico, flexible, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginaciòn de los clientes determinen.
La fiducia también se define como un gran recipiente al cual los clientes le ponen un contenido. Este contenido, en la mayoría de los casos, es definidopor los mismos clientes. Otras veces es sugerido por la fiduciaria.
Mediante la fiducia, una persona natural o jurídica, llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con objeto de que dicha fiduciaria actùe en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine, este último se llamabeneficiario.
En algunos contratos del encargo fiduciario, la entrega de bienes a la fiduciaria no es esencial. Dichos bienes incluso, pueden ser adquiridos por la fiduciaria posteriormente en desarrollo de su encargo.
La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos a título de fiducia.
FIDUCIA EN COLOMBIA
En Colombia se presentan cuatro clarasmanifestaciones distintas de instituciones fiduciarias.
En derecho civil la propiedad fiduciaria como una forma limitada de propiedad en virtud de la cual una persona adquiere unos bienes con el encargo de trasnferírselos a un tercero ante el cumplimiento de una condición.
Los albaceas fiduciarios que constituyen la manifestación más clara de los llamados por la doctrina negociosfiduciarios puros, entendiéndose por ellos aquellos en los cuales la posibilidad de abuso es practicamente total porque no existen cortapisas ni restricciones legales, por lo que el encargo se desarrolla basado, integralmente, en la confianza puesta en el agente fiduciario, como ocurre en este caso.
Con la Ley 45 de 1923 se previeron las secciones fiduciarias de los bancos y se les otorgófunciones para realizar encargos de confianza, pero no se dio una definición que permitiera tener un concepto sobre el alcance de estas disposiciones que resultaban confusas.
+ La última manifestación aparece en el Código de Comercio Colombiano de 1972, que consagró por primera vez la fiducia mercantil como negocio jurìdico con una clara influencia de la legislación mexicana.
En su nueva etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Importancia De Salud Ocupacional
  • ensayo corto salud ocupacional
  • ENSAYO SALUD OCUPACIONAL
  • Ensayo De Salud Ocupacional
  • salud ocupacional ensayo
  • ensayo de salud ocupacional
  • ensayo las tics salud ocupacional
  • Ensayo De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS