Ensayo De San Manuel Bueno, Martir

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La angustia religiosa en San Manuel Bueno, Martir

Miguel de Unamuno fue un escritor que plasmó en sus obras muchas de sus ideas filosóficas. Escribió también ensayos, pero también sus novelas fueron ensayos filosóficos. Un excelente ejemplo de esto es San Manuel Bueno, Martir, que es una breve novela en la que Unamuno deja ver sus ideas en cuanto al cristianismo.

El autor
Miguel de Unamunonació en Bilbao, en 1864. Estudio el bachillerato en el Instituto Vizcaíno. Después, estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Fue rector en la Universidad de Salamanca, donde además obtuvo la Cátedra de Griego. Participó en muchas revistas y periódicos de su época. Fue conferenciante en el Ateneo madrileño.
En su juventud, Unamuno tenía ideas socialistas yfue militante del Partido Socialista Obrero Español. Se opuso a la monarquía de Alfonso XIII y a la dictadura de Primo de Rivera. Fue desterrado de 1924 a 1930. Después volvió a España. Su postura frente a las ideas de Franco fue cambiante. Sin embargo al final estuvo en su contra y lo manifestó públicamente con la frase “Venceréis, pero no convenceréis”, lo cual ocasionó que lo obligaran a vivirconfinado en su casa. Murió en 1936.
Escribió ensayos, teatro, novelas y poemas. Entre sus ensayos están: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo, Vida de Don Quijote y Sancho. De teatro, escribió : Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan. Algunas de sus novelas son: Paz en la guerra, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel Bueno, Martir, y Niebla. Encuanto a la poesía, escribió: Los Salmos y El Cristo de Velázquez.

Contexto histórico
A finales del siglo XIX, durante la época de Unamuno, España estaba experimentando una profunda crisis, ocasionada por la pérdida de las colonias que le quedaban. Las últimas que perdió fueron Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Estas dos últimas, España tuvo que cederlas a Estados Unidos tras perder la guerracontra Estados Unidos. Todo esto causó muchas pérdidas económicas y políticas.
En esa época de pérdidas, España estaba gobernada por Alfonso XIII. El ambiente general en el país era de pesimismo, desolación, confusión. Además, España estaba dividida en diferentes grupos ideológicos, políticos y religiosos. La nación estaba llena de huelgas y miseria.
En este ambiente decadente, los artistasestaban llenos de inconformidad y rechazaban los ideales y valores de su entorno. Ante toda esta situación, muchos de estos artistas pedían una política de regeneración.
En esa época sobresalió Joaquín Costa, que fue un político, historiador y jurista que pedía “despensa y escuela” y proponía que se dejara el orgullo español atrás para salir del estancamiento.

Contexto literario
En este contextode confusión y abatimiento surgió la generación del 98. Los escritores de esta época buscaban ser diferentes a la literatura anterior, que era el realismo, y tomaron a la protesta uno de los temas predominantes. Además buscaban una renovación artística y espiritual. El primer escritor en utilizar el nombre de “generación del 98”, fue Azorín, en un artículo que publicó en 1913.
El lema de lageneración del 98 ante el desastre nacional era el de “regeneración”, pues buscaban la renovación del espíritu nacional. Muchos de los integrantes de esta generación tenían posturas políticas que simpatizaban con el anarquismo.
Los integrantes de esta generación denunciaron en sus obras los males de su tiempo. Además, mostraban gran interés por la intrahistoria, que era la vida de todos esosmillones de hombres que parecen llevar vidas cotidianas alejadas de la historia pero que son en realidad quienes construyen la realidad histórica.
Los escritores del 98 sentían un profundo amor hacia España, el cual manifestaban en sus obras, en las que a menudo se describían paisajes españoles, pero acompañados con la pobreza que allí había. Además, los escritores de esta época se interesaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS