Ensayo de "santa" federico gamboa

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
“SANTA”
Autor: Federico Gamboa

El autor hace esta obra literaria con el fin de hacernos ver como contemplaban a la mujer en el siglo XIX, esto se desarrollara mas adelante, lo cual no esta muy alejado de la realidad y tiene un vínculo con el libro “mexicano, psicología de sus motivaciones” puesto que los autores hablan de la mujer y en este libro especificando a una prostituta.
“Santa”, esla historia de una muchacha de apenas diecinueve años, una chica bonita, joven, resplandeciente y encantadora, ella era una joven de familia, cubierta por el calor de madre, una chica humilde nacida en el campo “con amistades aladas, de pájaros libres de verdad y con ilusiones tan puras…”, se enamora de un soldado, el cual le hace promesas de amor y con esas promesas e ilusiones Santa se entrega ael, quedando así embarazada, teniendo cuatro meses de embarazo aborta. A veces cometemos errores que nos pesan el resto de nuestra vida.
Agustina, su madre y sus hermanos Esteban y Fabián debido a sus prejuicios y a la mente tan cerrada que se tenia en esa época no le dieron el apoyo necesario ni la supieron cuidar, ante pusieron su imagen como familia “honrada” ante el amor a su hija y hermana,Santa, y esto siempre ha existido, la gente se aferra a sus ideas y es prejuiciosa en el México de antes, en el de ahora, y en el resto del mundo.
Es como Santa llega con Elvira, cuando llega a esa casa Pepa es quien le abre y la lleva con ella, Elvira la dueña de ese prostíbulo le llama “la nueva”, Santa, una chica hermosa, de la cual sus características se mencionan al principio, Elvira es unamujer muy deteriorada físicamente y espiritualmente quien con consejos y regaños orilla a Santa a permanecer en ese burdel. Santa era muy joven, y tonta tal vez, pues era una chica de hogar, sin saber los peligros de la vida. Ella desea seguir adelante, sin su familia, sin saber que seria de su destino y sin saber que hacer con el, cuando llega al burdel ella agrega “vengo, porque ya no quepo enmi casa, porque me han echado mi madre y mis hermanos, porque no se trabajar, y sobre todo… porque juré que pararía en esto”. Santa nos hace reflexionar acerca de las decisiones que a veces debemos tomar a causa de nuestros actos.
Es ahí donde comienza su terror y su horror, pues al principio le costo mucho aceptar que ahí es donde ella había decidido estar, tener que complacer, las necesidadesde esos hombres que eran importantes en esa época, Sufriendo así los primero días, llena de terror pues ya no quería estar ahí, no comía ni se aseaba, a lo que Elvira le dice que ella ya no saldrá de ahí, después de tanto llanto que derramó Santa, Elvira dijo “Te sientes sana, con pocos años, con una herida allá en tu alma, y no te conformas: quieres también que tu cuerpo la pague” y la hace quese bañe y que se arregle con unas medias de seda y la manda poner hermosa para esa noche, en donde ve por primera vez a Hipo una persona importante en la vida de Santa, hombre con sentimientos buenos, pero de imagen deteriorada, entra ahí, al burdel, el es el pianista de ese lugar. Con el paso del tiempo a Santa comienza a gustarle estar ahí, sentir los halagos de esos hombres, era la mujer masbella, todos los hombres querían estar con ella “entre billetes de bancos y rabiosas caricias ¡amame un instante a lo menos! ¿Y como habría de amarlos, si el primer triunfante con quien tropezó dejóla sin el menor deseo de que la aventura se repitiese?¿Acaso los hombres merecen ser amados?” es lo que ahora ella pensaba, sentía, Santa quería cambiar de vida, pero después de un tiempo incluso legusta, esto se debe a que le gustaba que le admiraran su belleza, que muchos hombres estaban tras ella, y que de cierta manera era como la dueña de su mundo, una vez mas reflexionamos acerca de si será cierto que uno se acostumbra a la mala vida, si es mas fácil ganarse el dinero fácilmente, y si realmente después de un tiempo solo te queda la resignación.
El tiempo fue pasando y entre Hipo y Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de federico gamboa santa
  • reseña de santa federico gamboa
  • Análisis De Santa, De Federico Gamboa
  • Ensayo "santa" de federico gamboa
  • Santa federico gamboa
  • Santa De Federico Gamboa
  • Santa de federico gamboa
  • Santa- Federico Gamboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS