ENSAYO DE SEGURIDAD VIAL

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÒN DE
EDUCACIÒN EN SEGURIDAD VIAL
PRONACESVI – 2011





PARTICIPANTE : SEGUNDO TEOBALDO ALCANTARA HERNANDEZ
INSTITUCIÒN EDUCATIVA: Nº 2100 GRAL. JUAN VELASCO ALVARADO
GRUPO : A
ASESORA : LIC. OLGA ESPINOZA MIRANDA


HABLEMOS DE SEGURIDAD VIAL
Nosotros cumplimos con una jornada de capacitación con temas de la seguridad vial. Fue el 13 deagosto cuando nos presentamos ante la convocatoria realizado por el Consejo de Seguridad Vial con un portafolio de ideas para colaborar con la seguridad Vial. Pocas personas, incluyendo a los docentes y otros profesionales, hablaban del tema. Hoy después de largas jornadas puedo ser más optimista en cuanto a, que son pocos los que no han escuchado hablar de la Seguridad Vial, y que no ignoransu sentido, contenido y prevalencia en la sociedad de hoy.
Optimista también porque es un tema de inquietud mundial, que empieza a causar preocupación en lo social y lo económico, y en las graves consecuencias en el desarrollo humano y la salud pública.
Ya no se ignora la inseguridad vial, además de causar un sufrimiento indecible, las lesiones y decesos a causa de los siniestros del tránsito entodo el mundo suponen un costo financiero anual que asciende a cientos de miles de millones de dólares como es en el caso del Perú que no es ajeno a este problema.
Somos optimistas de que pronto el tema de Movilidad Segura y circulación responsable empiecen a estar en la agenda del día a día y en la preocupación de los organismos nacionales, autoridades nacionales, regionales y locales. Somosoptimistas porque ya no se ignora que tenemos una contrariedad con la guerra que se vive en las carreteras y la paz que se pregona. Somos optimistas por ciudades más seguras para una movilidad sin exclusiones, parte de una realidad social de la que poco se habla, y que tiene indicios suficientes de ser insatisfecha.
En la actualidad se debe contemplar también un plan de reordenamiento urbano en lasprincipales ciudades del país, como Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, etc., ahora que aún es tiempo, para extender la seguridad vial a todo el país y no se quede solo el Gran Área Metropolitana.
Lima debe desarrollar acciones dentro de un plan de trabajo inspirado en la Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 3 de marzo de 2010.
Los gobiernosLocales deben ser más proactivos y emprender tareas precisas en su jurisdicción territoriales que formen parte de sus estrategias y objetivos en sus Planes de Desarrollo e Inversión, estrategias y objetivos por la Seguridad Vial Urbana, para contribuir a reducir las facturas de la inversión sanitaria del país.
Otro tanto pasa con las instituciones estatales, las organizaciones comunales y la empresaprivada, donde deben unir esfuerzos, compartir visiones y diseñar y aplicar políticas de Seguridad Vial de manera eficaz en sus ámbitos internos y de responsabilidad social empresarial.
Pero esto no será posible si no se implica en esos espacios a la ciudadanía. Y Si no tocamos el corazón y la conciencia de la gente nada podemos lograr y por el contrario, producto de la desidia y el egoísmo,seguiremos contando muertos en nuestras carreteras, empobreciendo cientos de familias. En tal sentido se debe detectar las causas, veamos algunas de éstas:
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÀNSITO EN AVENIDAS Y CARRETERAS.
Es muy importante conocer y analizar las diferentes causas y la forma como suceden los accidentes de tránsito, para así poder utilizar el conocimiento y evitar que éstos sucedan.Se debe utilizar el conocimiento para definir las causas, desde el punto de vista profesional, donde aportaremos las posibles soluciones a los mismos y atacar de raíz el problema. En este sentido disminuir el índice de incidencia de los accidentes en las calles de Lima metropolitana como otras ciudades del Perú.
Las causas de los accidentes de tránsito pueden ser vistas de varias formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS