Ensayo de Semblanza de Martín Cortés

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Ensayo del libro “Semblanza de Martín Cortés”
El libro nos habla de uno de los primeros intentos por conseguir la independencia de México. Nos narra el cambio que se dio a partir de que MartínCortés, hijo de Hernán Cortés, regreso a Nueva España, y está muy relacionado con la encomienda.

La encomienda era un terreno que la Corona les daba a los españoles que vivían en Nueva España a cambiode que evangelizaran pero aún así tenían que pagar impuestos. A la llegada de Martín Cortes a Nueva España lo recibieron con honores, gran emoción, fiestas y la nobleza lo recibió con los brazosabiertos. El rey de España le dio todas las tierras que pertenecían a su padre, pero con el paso del tiempo Cortés quiso ejercer su voluntad y aumento el límite de vasallos establecidos para su encomienda,lo cual le disgusto al virrey y se quejo con el rey, este desacuerdo provoco que Martín Cortés y el virrey Luis de Velasco se distanciaran.
Después la Corona decidió quitar la permanencia de laencomienda, ya no podrían heredarla a la tercera generación, es decir, sólo los hijos de los Srs. Encomenderos podrían vivir de las rentas de éstas, sus nietos ya no. Dicho acuerdo molesto mucho a hijos deencomenderos pues no se les hacía justo que les quitarán todo el trabajo que habían estado realizando en la encomienda hasta ese momento y ponía en riesgo todos sus intereses.

Todos los colonosquerían impedir este acuerdo y es de ahí de donde empieza a nacer el plan para independizar a Nueva España. Uno de los principales colonos que estaban de acuerdo con este plan era Martín Cortés juntocon sus hermanos Luis Cortés y Martín Cortés (alguacil), Alonso de Ávila (elegido comisionado del cabildo), Juan Velázquez de Salazar (regidor), hermanos Bernardino y Hernando de Córdoba y Bocanegra,Gabriel Ayala de Espinosa (licenciado), Gil González de Ávila, Diego Arias Sotelo, Francisco Reynoso, deán Alonso Chico de Molina, Hernando de Bazán, Juan de Valdivieso, Antonio Carvajal, Pedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza de Martin cortes
  • Semblanza de Martin Cortes
  • semblanza de martín cortes
  • Entrevista de semblanza (corta)
  • Juan zorrilla de san martín semblanza
  • Biografia Corta Martin Lutero
  • Martín Cortés El Mestizo
  • Martin Cortes Zuñiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS