ENSAYO DE SEMINARIO II

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Debemos recordar que los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. Se podría decir que los modelos educativos son lospatrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
También los modelos educativos son una representación arquetípica o ejemplar de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de lasexperiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje (Moreno, 2005: 19).

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica. Los modelos se convierten en una herramienta fundamental para orientar lainvestigación educativa. Antonio Padilla Arrollo.
Por otra parte si hablamos de los modelos pedagógicos se podría decir que son representaciones, pero dicha definición no permite identificar todos los elementos epistémicos que componen el concepto modelo pedagógico. Un modelo constituye un "pilar metateórico sobre los que se edifica las ciencias naturales" (Galagovsky & Adúriz-Bravo, 2001) y los cuales seencuentran relacionados directamente con la teoría. Para Galagovsky y Adúriz-Bravo (2001) los modelos tienen tres características especiales:
•Los modelos son construcciones provisorias y perfectibles, es decir, que no son absolutos ni determinados, ya que pueden variar o desaparecer de acuerdo al avance de la ciencia.
 
•Los modelos son alternativos y pueden no coincidir entre sí, toda vez que lasteorías de las que parten son distintas. 

•Los modelos no desplazan en su totalidad los anteriores esquemas, porque los modelos se construyen a partir de principios y concepciones que ya han sido abordados previamente.
Para Rafael Flórez (1999), “Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros yque sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía”. Para Julián de Zubiría (1997), “Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el ¿para qué?, el ¿cuándo? y el ¿con qué? El modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales los propósitos, los contenidos y sus secuencias, ybrindando las herramientas necesarias para que estos puedan ser llevados a la práctica educativa.....En un modelo pedagógico se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los propósitos y los objetivos. Los modelos fundamentarán una particular relación entre el Maestro, el Saber y el Alumno”.

Un documento del MEN (1996), afirma: “Entendemos por modelo pedagógico larelación flexible, dinámica, dialéctica, entre contenidos, fines, maestros, alumnos y métodos. El modelo pedagógico es un constructo teórico y de interacción en un contexto específico que alimenta una perspectiva futura de formación y que se construye para concretar propósitos e intencionalidades referidas a un proyecto de sociedad, de cultura y de educación”.

Mario Díaz Villa (1986), sostiene que“Un modelo pedagógico es un dispositivo de transmisión cultural que se deriva de una forma particular de selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento escolar. En esta dimensión que podemos llamar instruccional, el modelo pedagógico está constituido por tres sistemas de mensajes: el currículo, la pedagogía y la evaluación. En la dimensión que podemos llamar regulativa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de seminario penal ii
  • Seminario Ii
  • Seminario Ii
  • Seminario Ii
  • SEMINARIO ii
  • seminario II
  • Ensayo Seminario de Filosofia II
  • ENSAYO SEMINARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS