Ensayo de semiótica

Páginas: 35 (8715 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Semiotica

Hablar es comunicarse con alguien intencionalmente de manera articulada.

No se puede hablar de intención en los animales porque está condicionada la libertad por el instinto. Luego, no se cumple uno de los elementos de la comunicación humana, la articulación. Tampoco hay intención.

El hablar se estructura en varios niveles. Hay una estructura en el sentido sonoro (planofónico):

mi mamá me mima [m] consonante, nasal, bilabial, sonora.

Otra estructura es el plano de contenido. Un cambio de elementos cambia el sonido y la estructura. También afecta a la interpretación de las cosas. Tiene que haber correspondencia entre ambos planos. No se interpreta lo mismo con caja que con casa. La articulación de estructura en plano fónico y plano del contenido.

La definiciónde hablar viene dada por la unión realizada por el catedrático Miguel Báez de estos dos matices:

1. Hablar es comunicarse con alguien intencionalmente. Aristóteles.

2. De manera articulada. Martinet.

Tipos de ciencias.

Ciencias de la naturaleza: el objeto de estudio está en la naturaleza. No depende del hombre.

Ciencias de la formalización: el objeto no existe de antemano. Ladescripción de un objeto es a su vez su creación. Algo no existe hasta que una persona por medio de una indagación llega a un concepto y lo crea. Sólo existe en la mente humana.

Ciencias de la cultura: es necesario que el objeto haya sido creado de antemano. El objeto existe fuera del investigador. Tiene que ser un objeto simbólico. Como es simbólico admite una interpretación. Entra en relación conotros objetos culturales.


El hablar es hablar porque tiene un significado simbólico. El investigador de las ciencias de la cultura tiene que estudiar el plano físico y el del contenido (lo que se quiere decir).

En las ciencias de la cultura si sólo hacemos uno de los estudios nos quedamos en la superficie.

¿En qué se diferencian los métodos?

La explicación de las ciencias de losfenómenos naturales es una explicación causal. Trata de descubrir las causas y los efectos. Se mueve en el mundo de lo necesario (es así y no puede ser de otra manera). Es predictivo, permite saber lo que va a ocurrir en determinadas circunstancias.

En las ciencias de la formalización se dan explicaciones coherentes. Se mueven en el ámbito de la lógica.

Las ciencias de la cultura: su explicación nose mueve en el terreno de lo necesario porque los fenómenos culturales son producto de una actividad libre y voluntaria. No hay relación causa-efecto. Es una explicación de símbolos y es una explicación opositiva (relación de oposición).

La explicación de las ciencias de la cultura está compuesta por una serie de elementos que se oponen entre sí. No se pueden realizar predicciones.

Una delas características de las lenguas es que son históricas, evolucionan. Lo e interesa es encontrar el sistema que subyace al hablar. El hablar es algo irrepetible, son fenómenos individuales y concretos. Tiene que haber un sistema para el lenguaje, y hay que saber cuál es el sistema por medio de los investigadores.

Todo lo que decimos son manifestaciones distintas del sistema. Hay que tratar deencontrar una explicación del sistema de la lengua que no sea histórica. No interesa la evolución que ha sufrido la lengua sino cuál es el sistema común a una comunidad de hablantes. Se puede hacer la historia de las explicaciones lingüísticas que se han ido dando.

Según Hegel, la historia avanza con un movimiento pendular (tesis, antítesis, síntesis). A lo largo de la historia han aparecido dosideas lingüísticas, la idealista y la realista.

Idealismo - ser del lenguaje. ¿Qué es realmente?

------------------------------------------------------------------------------------------------

Realismo - devenir del lenguaje. ¿Cómo ha ido evolucionando?

Una primera gran etapa idealista comienza en la Grecia Clásica, continua en Roma y llega hasta la Edad Media.

El idealismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo semiotica
  • Ensayo semiotica
  • Ensayo De Semiotica Para Principiantes
  • Semiótica-Ensayo película "AMELIE"
  • Ensayo Semiótico Del Cine
  • ensayos semioticos
  • Ensayos de semiotica
  • Semiotica ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS