Ensayo de sensasion y percepciòn

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Sensación y percepción son dos conceptos diferentes, pero están ligados entre si. La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples.

La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado yorganización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo sensación, como puede ser la alarma de una puerta, luego seanaliza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

Aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden serdistintas para cada persona. 

SENSACION Y PERCEPCIÒN

Para considerar como entendería un psicólogo los sentidos y de manera mas amplia, la sensación y la percepción, es necesario antes que nada tener una serie de conceptos básicos de trabajo. En términos formales, si cualquier fuente de energía física activa un órgano sensorial, a esta se le denomina estimulo.

Estimulo: energía que produceuna respuesta en un órgano sensorial.

Cada uno de los tipos de estímulos que son capaces de activar un órgano sensorial también puede ser considerado con base en su fuerza o intensidad.

UMBRALES ABSOLUTOS

Umbral absoluto: intensidad mínima de un estimulo que debe estar presente para que este sea detectado.

Teoría de la detección de señales: teoría que busca explicar la función de losfactores psicológicos en el juicio de si un estimulo esta presente o ausente.

Umbral diferencial apenas perceptible: diferencia mínima detectable entre dos estímulos.

Ley de weber: una de las leyes básicas de la psicofísica que establece que una diferencia apenas perceptible es una proporción constante de la intensidad de un estimulo inicial.

Adaptación: ajuste en la capacidad sensorialdespués de una exposición prolongada a los estímulos.

ILUMINAR LA ESTRUCUTURA DEL OJO

El rayo de la luz al que seguimos la pista desde que es reflejado por la flor viaja primero por la cornea, una ventana protectora transparente que permite que la luz pase a traves de ella. Después de atravesar la cornea, la luz pasa por la pupila; esta es un orificio oscuro que se encuentra en el centro deliris, la parte coloreada del ojo, que en los seres humanos puede ser desde un azul claro hasta un café oscuro.

Una vez que la luz atrasó la pupila, penetra en el cristalino, que se localiza detrás de aquella. Su función es dirigir los rayos de la luz de modo que se enfoquen de forma adecuada en el fondo del ojo.

El tipo de acomodación depende del lugar donde se encuentra el objeto con relaciónal cuerpo de quien lo observa. Los objetos distantes requieren de un cristalino relativamente plano. Después de viajar a través de la pupila y del cristalino, nuestra imagen al fin llega a su destino en el ojo: la retina.

Retina: parte del ojo que convierte la energía electromagnética de la luz en información útil para el cerebro.

Bastones: receptores sensibles a la luz, de forma larga ycilíndrica, que se localizan en la retina y funcionan correctamente en presencia de poca luz, pero son insensibles en gran medida al color y a los detalles pequeños.

Conos: células receptoras sensibles a la luz, de forma cónica, localizadas en la retina, que son responsables de enfocar con precisión y de la percepción.

ENVIO DEL MENSAJE DEL OJO AL CEREBRO

Cuando la energía luminosa llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensasion percepcion y memoria
  • Sensasion Y Percepcion
  • ENSAYO PERCEPCION
  • Ensayo de la percepción
  • Ensayo De La Percepcion
  • Ensayo "Percepcion"
  • ensayo percepción auditiva
  • Ensayo la percepción remota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS