Ensayo de simon rodriguez

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES

Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos trespensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora.
De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las TresRaíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos dedichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.
Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces sedefine en tres aspectos fundamentales:
Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestrastradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no secorresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.
Por otro lado, este último aspecto resalta lo referente a los principios yvalores que debe reunir la república y todo hombre (género) que en ella habite y que además el estado debe garantizar a la ciudadanía. Esto ultimo, contextualizado a la época que vivimos en losactuales momentos tiene mayor vigencia debido a la necesidad de impulsar cada día más la democracia bajo la perspectiva de ser participativa y protagónica dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo delsiglo XXI.
De allí surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a través de su lucha “tierras y hombres Libres” y la lucha inalcanzable de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo simon rodriguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • ENSAYO SOBRE SIMON RODRIGUEZ
  • Ensayo Simon Rodriguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo del proyecto de chuquisaca simon rodriguez
  • ensayo de simon rodriguez luces y virudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS