Ensayo De Sindicalismo

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Mucho se ha discutido sobre los antecedentes del sindicato moderno. Algunos autores pretenden que ciertas organizaciones de épocas lejanas podrían serlo. Entre estas asociaciones citan a las corporaciones y gremios de la edad media, aunque parece ser que por su integración, tanto maestros como de compañeros que trabajan para aquellos y por tener facultades para fijar normas de calidad y obtenerde la autoridad publica protección contra la competencia en determinada artesanía o mercancía, eran más bien sociedades de ayuda mutua.

El maestro Mario de la Cueva nunca las consideró como antecedente de la asociación de defensa sindical, en su opinión habría que considerarlas uniones patronales. También se formaron asociaciones de compañeros, para obtener de los maestros dueños de lostalleres, mejores condiciones de trabajo y salarios más justos. De estas asociaciones, que fueron muy fuertes en Francia, España y Alemania, se originan los s de trabajadores.

Dice el sindicalista inglés “... El sindicalismo desempeña, año tras año, un papel creciente. Los trabajadores que no son miembros de sindicatos comprueban que sus horas, salarios y condiciones de trabajo se establecen según lashoras, sueldos y condiciones de trabajo gestionadas por los sindicatos para sus afiliados. Los aranceles profesionales, ya sean para médicos, contadores o funcionarios públicos, sea que hayan sido gestionados por los sindicatos o no, se establecen tomando en consideración la fluctuación general de los salarios”.

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX,cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismomexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias. Puedenagregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios.

La segunda parte de la dualidad, es que elsindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que hoy se confronta con el Gobierno porconsiderar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera.

En un caso especial y representativo se encuentra también el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que Continuar leyendo>> llegó a una crisis insostenible, en la cual el sistemade pensiones tuvo que ser reformado en 2007, para garantizar la estabilidad de dicho Instituto, en el cual tras largo tiempo hubo una alianza política que derivó en prestaciones que sobrepasaron la capacidad económica de éste.

Otros sindicatos se encuentran en el centro de la discusión, pues el valor fundamental que es la representatividad queda en entredicho, debido al poder económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Sindicalismo
  • Ensayo Sindicalismo en Chile
  • Ensayo De Derecho Sindical
  • Ensayo de crisis sindical
  • Ensayo Sindicalistas En El Olvido
  • ensayo de solidarismo vs sindicalismo
  • Ensayo del sindicalismo
  • Ensayo "sindicalismo en colombia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS