Ensayo De Sociales

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
ENMS Centro Histórico León

Ciencias Sociales; Bloque V

Sobre el mal gobierno y otras problemáticas sociales:
‘’¡Alerta! País en riesgo’’

Mtra. Paulina Alejandra De La Torre Torres

Hecho por: Diana Laura Muñoz Ruíz.

León, Guanajuato, a 1°-Dic-2014

INTRODUCCIÓN
El mal gobierno, la inseguridad, el terrorismo de estado y la mala situación del país en general, no es hoy en día un tema taboo.A quedado atrás la represión, ahora podemos manifestarnos, exigir y colaborar, pero ¿estamos haciendo bien el último punto? Todos pedimos justicia, que se respeten nuestros derechos, que la situación del país mejore; pero nadie hace nada para que eso suceda. Gobierno-ciudadanos es la relación más importante para que un país funcione adecuadamente. Un poder abdicrático1 es indispensablepara que el sistema funcione.
¿Cuál de las dos partes está fallando? ¿Gobierno o ciudadanos?
En este ensayo tomo una postura completamente neutra y me apoyo en una observación meramente indirecta,basándome en aspectos que han sido rescatados por otros autores. En cada apartado abordaré temas estrechamente relacionados entre sí, tales como la inseguridad, la desigualdad, el mal desempeño del gobierno, el terrorismo de estado, las organizaciones sociales y su participación, etc.
CONTEXTO HISTÓRICO NACIONAL
Desde los primeros años de la Nueva España la desigualdad era notable, así como larepresión por parte del gobierno y la corrupción ni se diga. Los indígenas trabajaban durante largas horas para poder subsistir y la mayor parte de lo que obtenían era entregado como tributo a los conquistadores, quienes con la riqueza obtenida se hacían de lujos y privilegios, mientras que los indígenas no obtenían nada y debían seguir cumpliendo con las encomiendas. La relación gobernante-gobernadono ha cambiado mucho hasta hoy. La poca participación de los ciudadanos y la represión del gobierno también tienen su historia, no por nada duramos 300 años bajo el reinado de los españoles. ¿Y la desigualdad? Criollos, mestizos, españoles, indígenas y esclavos gozaban o sufrían de lo que su clase social les brindaba.
DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL
La desigualdad social en México es enorme,y crece cada vez más, a pesar de que el artículo primero de la Constitución garantiza la no discriminación hacia todas las personas. En nuestra sociedad existe una cultura de discriminación muy arraigada, y lo peor de dicha situación es que lo hacemos de una manera tan natural que pareciese que la discriminación es lo más normal en una relación interpersonal.
Los grupos más vulnerables ante ladiscriminación en México son: mujeres, ancianos, indígenas, miembros de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénereo e intersexual) enfermos y discapacitados, extranjeros, migrantes y creyentes no católicos.
Aunque en las escuelas, en los medios de comunicación y en campañas de gobierno se fomentan los valores –respeto, compañerismo, generosidad, humildad, etc.-la clase media y baja son también excluidas en varios aspectos de la vida cotidiana. Muchas veces creemos que el llevar ropa de marca nos hace mejores personas y tener el último celular nos gana amigos. ‘’Y ¿no es otra necedad semejante la pasión por inútiles signos de nobleza?2’’ (Moro; 2007: 123)
El consumismo es un factor determinante en la desigualdad y discriminación, pues el poderadquisitivo de cada persona influye en su forma de ser, y me atrevo a mencionar esto porque las personas que tienen acceso a todo tipo de productos se vuelven superfluas3, y por otro lado, las personas que no tienen ese poder adquisitivo tienden a fingir lo que no son para ser aceptadas en algún grupo social. ‘’A causa del uso, ¿es mejor el vestido de lana fina que otro tejido más grueso?4’’ (Moro;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociales
  • Ensayo De Socialismo
  • ensayo sociales
  • Ensayo de sociales
  • Ensayo social
  • SOCIALES ENSAYO
  • Ensayo socialismo
  • Ensayo De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS