Ensayo de sociologia en el hogar

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
{draw:frame}
Universidad de Guadalajara
Preparatoria Regional de la Udg
Sistema Medio Superior
Bachillerato General.
Ensayo de Sociología
La crisis económica en México:
Puerto Vallarta.
Justificación
Yo escogí este tema porque es algo muy importante desde mi punto de vista, pues nos afecta a todas las personas sin distinción de clases sociales. Esta crisis en PuertoVallarta se ha dejado ver mucho más que otras veces, lo hemos notado pues la llegada de turismo al puerto se ha paralizado en su mayoría.
Este tema es muy delicado.
Hay muchas familias Vallartenses que no tienen que comer, pues la mayoría de nuestras familias se mantienen gracias a los ingresos económicos que deja el turismo.
En mi caso mi mama trabaja en API (Administración PortuariaIndustrial) y como el arribo de barcos turísticos que provenían de EUA (Estados Unidos de América) se cancelo, esto afecto tanto a mi mama como a mi familia.
Introducción
Crisis.
La definición de crisis es distinta por cada autor y según mis investigaciones es un proceso cíclico del capitalismo. La economía mundial sufrió uno de sus peores golpes, sin que prácticamente ninguna nación hayaresultado ajena a esta situación.
Un golpe económico es lo primero que se piensa cuando se habla de problemas en EE.UU. y las estadísticas no proponen lo contrario.
Pero dejando a un lado la crisis mundial:
¿Qué realidad tenemos en México, por ejemplo?
En el caso de México, si bien inicialmente los efectos habían sido moderados, se ha visto afectado a través de diversos canales detransmisión, impactando a diversos rubros como la inversión, los mercados de crédito y financieros, la demanda por nuestras exportaciones, las remesas, el consumo doméstico o el turismo, por mencionar algunos.
En base de la pregunta anterior baso mi investigación.
También algo que trajo consigo la crisis económica en las familias es la angustia de sufrir un secuestro.
Desarrollo
¿Que realidadtenemos en México sobre la crisis económica?
Es en este punto cuando se necesita de estrategia fría para impulsar y normar un proceso económico fluido; ya no esperar a que se recupere EE.UU para reconstituir nuestras exportaciones o esperar los beneficios de la tan bendecida "Reforma de PEMEX".
En tiempos de crisis el pánico es para los débiles, para los poderosos es una oportunidad desobrevivir y fortalecerse
Aunque la crisis obedece, en última instancia, a las contradicciones internas del sistema es posible que, dadas condiciones cercanas, los hombres y sus políticas contribuyan a causarlas, agravarlas o atenuarlas, en primera instancia
El capitalismo ha sobrevivido precisamente por ellas y por la incapacidad del proletariado para derrocarlo. Las crisis golpean a lostrabajadores para que no sean capaces de poner en peligro al sistema, a la vez, crea una de las condiciones para que el sistema se recupere.
México enfrenta con decisión la actual emergencia sanitaria con 16 muertos y 381 contagiados por la epidemia de gripe A, pero con expectativas negras de empeoramiento de la crisis económica con un desplome del 5,5% del Producto Interno Bruto.
El turismo,principal afectado.
La caída de la actividad económica ha afectado principalmente al turismo, en donde se han registrado impactos severos sobre todo en una caída de la ocupación.
Según las estadísticas en el Pacífico, la ocupación ha caído en un 46%.
La firma de asesoría KPMG previó que la crisis en México durará hasta 2010 y se ha reflejado en una baja en ingresos, alza de costos y pérdida derentabilidad de las empresas. Esperemos que no sea así y termine en mucho menos tiempo pues si fuera así la pobreza aumentaría notablemente.
Ha sido un mal año y estamos viviendo una etapa difícil de la economía estadunidense, que le pegó ya a México. No hay forma de esquivarla o de hacerse a un lado, primero en las exportaciones y luego en las remesas.
Pero falta el turismo, no se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia
  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS