Ensayo de sociologia

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

TITULO: LA FAMILIA
1. DEFINICIÓN.
  No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personasunidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personasque están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por laadopción).Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y dela filiación legítima, ilegítima yadoptiva”. La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende dela ley y no de la voluntad de las personas. La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.
Naturaleza jurídica.
Carecede sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.


2.- LA NATURALEZA DE LA VIDA FAMILIAR 
¿Qué es la familia? ¿Cómo sabemos a quién se incluye en la familia y a quien no? En algunas sociedades un hombre puede tener varias coesposasy muchos hijos, todos los cuales se consideran miembros de una sola familia. En otras sociedades una pareja vive con los familiares de la esposa; la pareja y los hijos se consideran no como una familia distinta, sino como parte d un grupo mayor. La misma sociedad estadounidense incluye grandes cantidades de familia de un solo padre, parejas en unión libre, parejas casadas sin hijos, personas quese han casado más de una vez, familias de padrastros y madrastras, y familias multigeneracionales. Para acomodar estas variaciones, la oficina del censo de estados unidos ahora define a la familia como “Dos o más personas que viven juntas y que están relacionadas por sangre, matrimonio o adopción”. La familia es un rasgo sobresaliente de organización social de todas las sociedades. Se definealgunas veces como la institución social fundamental. La familia responde o se relaciona con algunas de nuestras necesidades fundamentales. La regulación del comportamiento sexual. Todas las sociedades establecen límites alcomportamiento sexual de sus miembros y especifican quien puede tener relacionessexuales con quien. La reproducción. Si una sociedad deba sobrevivir de una generación a otra, tambiéndebe tener algunas disposiciones para reemplazar a sus miembros. Puesto que las necesidades sexuales pueden satisfacerse sin la reproducción, la sociedades deben motivar a las personas a que tengan hijos Socialización. Los hijos son los “Nuevos reclutas” de la sociedad. Su desarrollo social depende de la adquisición de aquellos elementos de la cultura que son necesarios para la participacióncompetente en la vida social. Cuidado y protección. Durante la infancia y la niñez temprana, los seres humanos son incapaces de defenderse por si mismos. Dependen totalmente de los demás en cuanto al alimento el vestido y a protección. Posición social. La estructura de una sociedad es una red intrincada de roles ydiferentesstatus sociales. Muchos de nuestros status adscritos, incluyendo nuestras identidades.
Nacionales, étnicas, raciales, religiosas, de clase y de comunidad, se derivan de la pertenencia a la familia. ¿Qué podría explicar el hecho de que, durante la mayor parte de la era moderna, la familia nuclear de esposo, esposa e hijos haya prevalecido, siendo el hombre el que principalmente proporciona el sostén de la familia? Los sociólogos que tienen una perspectiva funcional han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS