Ensayo de Sociologia

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015




Derecho de Culto en la República de Paraguay




Profesora: Estudiantes:
Francesca Romano


1er Año
Sección: 11






Mayo, 2015
Primeramente conviene exponer lo que se entiende por derecho de culto o libertad religiosa; el cual es considerado un derechoprimordial ya que se refiere a la opción que posee cada ser humano de elegir libremente su religión y sus creencias, así como de no elegir ninguna religión o de no creer o validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiar su ideología.

Al ser apreciado como un derecho primordial, era necesario que lasconstituciones de los diversos países estipularan la manera en que sería visto desde el punto de vista jurídico es por ello que la mayoría de las constituciones poseen artículos específicos que tienen como finalidad regular un tema tan polémico como lo es la ideología religiosa.

En este caso se va a ahondar en la perspectiva de la República de Paraguay con respecto a este tema; inicialmentedebemos hacer de nuestro conocimiento lo estipulado en la Constitución Nacional de la República de Paraguay de 1992, la cual en su artículo 24 nos establece lo siguiente:

Artículo 24 - De la Libertad Religiosa y la Ideológica:
Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ningunaconfesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.

Se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.

Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o desu ideología.

Es importante resaltar que el artículo mencionado anteriormente nos indica que el Estado garantiza y reconoce la libertad de culto o libertad religiosa, sin más limitaciones que las establecidas en dicha Constitución y en la Ley. Por lo tanto se puede razonar que el Estado resguarda la decisión de cada individuo sobre su ideología religiosa y sus creencias, así como tambiénrechaza la discriminación por causas de ideologías religiosa.

Por otra parte en el Código Penal de Paraguay también encontramos artículos que amparan la libertad de culto o libertad religiosa, entre ellos tenemos:

Artículo 233.- Ultraje a la profesión de creencias
El que en forma idónea para perturbar la convivencia de las personas, públicamente, en una reunión o mediante laspublicaciones señaladas el artículo 14, inciso 3º, ultrajara a otro por sus creencias, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

Artículo 158.- Daño a cosas de interés común
1º El que destruyera total o parcialmente:
1. un objeto de veneración de una sociedad religiosa reconocida por el Estado o una cosa destinada al ejercicio del culto.
2. una tumba o unmonumento público artificial o natural;
3. una cosa significativa para el arte, la ciencia, la historia o el desarrollo técnico, que se hallara en una colección con acceso público o que esté públicamente expuesta; o
4. una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías públicas, plazas o parques, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.
2º En estoscasos, será castigada también la tentativa.

Cabe destacar que se han instituido otros medios para inculcarle a la población la tolerancia religiosa, de modo que todos puedan ejercer libremente sus creencias, sin ser discriminados, rechazados, excluidos ni juzgados. Entre estos podemos mencionar la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica la cual nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS