Ensayo de sociología política

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
UNA VISION DEL CONTEXTO SOCIOPOLITICO COLOMBIANO
Introducción
Por medio de la realización de este ensayo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de la Sociología política como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y política para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecerel significado y funciones de la Sociología-política.
De igual manera, se pretende señalar cuáles son los principales objetivos de la Sociología política, y cuál es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función pública y social. Por otra parte, se tratará el desempeño de la formación del hombre en lo concerniente a los asuntos públicos, cual es su importancia y que se esperade un político como ser social y proveedor de socialización.
Todo esto basado en el hecho de que lo público es uno de los principales vehículos o agentes socializadores para las sociedades. Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio de la Sociología política, cátedra degran relevancia para el ejercicio de la profesión de sociólogo.
La noción de sociología política
Inicialmente, en el año 1839, Auguste Comte, invento el término sociología para designar la ciencia de la sociedad, (tomo IV de su Curso de Filosofía Positiva) sustituyendo el término física social. El empleo de la palabra sociología ha variado desde la época de Comte, ya que ciertos autores querríanlimitarla a una especie de ciencia social general, de ciencia de síntesis, que deduciría las conclusiones de las investigaciones efectuadas en el dominio de cada ciencia social particular. Sin embargo, dichas intenciones no lograron su cometido puesto que en el terreno de la ciencia; la investigación y la síntesis no pueden separarse; Por tanto, en la actualidad, el termino sociología continúadesignando al conjunto de ciencias sociales.
Por lo dicho, teniendo en cuenta que la sociología estudia fenómenos culturales que surgen entre la integración de los individuos y el medio, que surgen cuando se experimentan cambios económicos, políticos y sociales, los cuales influirán en la forma de vida de la sociedad, generando cambios en la estructura social.
Max Weber; la política, “es la toma dedecisiones para llegar a un objetivo que beneficie a todos”. Para ilustrar, según el autor Maurice Duverger, estos dos términos “sociología” y “política”, podrían ser interpretados por cada individuo o investigados de manera diferente, dado que por su amplitud no ha sido posible aun establecer conceptos estables y definitivos sobre sus contenidos o definiciones, es decir actualmente no son exactascomo tal.
Es por ello, que antes de acoger un planteamiento o postulado sobre lo que encerraría el contenido final de sociología política, habría que detenerse a examinar las interpretaciones dadas a la sociología política: como ciencia del poder y como ciencia del estado, en vista del conflicto al respecto de ello, que hoy aun prevalece o se mantiene en discusión.
Émile Maximilien PaulLittré., Política, “es la ciencia del gobierno de los estados”: lo que está en relación con los asuntos públicos.
Con otra definición, “política, conocimiento de todo lo que tiene que ver con el arte de gobernar un Estado y de dirigir sus relaciones con los otros Estados”. Entonces, para algunos autores, la sociología política, es la rama de la sociología que estudia el Estado. Suponiendo así que Estadodesigna una categoría particular de agrupaciones humanas, de sociedades.
Para resumir, este término tiene dos connotaciones importantes: Estado nación, que designa la sociedad nacional y Estado gobierno, que designa a los gobernantes, a los jefes de esa sociedad nacional. Contrariamente, hoy por hoy la definición que ha encontrado acogida entre los críticos y conocedores del tema logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de sociologia y politica
  • Ensayo Sobre Sociologia Politica
  • Sociología urbana y sociología política
  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS